Menú

Rosa Díez logra que el Congreso plante cara a Mas entre ataques de los nacionalistas

"Santa Rita, Rita, la soberanía de Cataluña ni se da ni se quita", llegaron a espetarle desde ERC a la diputada de UPyD.

Este miércoles se ha celebrado en el Congreso el debate sobre la moción de UPyD contra la consulta separatista de Mas que pretende, de nuevo, hacer que el Congreso rechace el plan secesionista y retratar la postura de los grupos.

A la espera de la votación, que se celebrará este jueves y que sacará previsiblemente adelante el texto aunque aún está en el aire la posición del PSOE, los grupos han comenzado a marcar posiciones. Especialmente rotundas han sido las críticas de los nacionalistas a Rosa Díez. Alfred Bosch, el portavoz de ERC, le ha dicho a la diputada que "Santa Rita, Rita, la soberanía de Cataluña ni se da ni se quita. Se posee, es inalienable, lo decide el pueblo soberano, no lo decide usted".

Igual de irritado le ha contestado Joan Coscubiela. El diputado de ICV le ha llegado a decir "haga usted la política que quiera pero, por favor, déjenos en paz". "Es usted la que más sabe alimentar el conflicto visceral a este lado del Ebro", ha añadido.

Desde CiU, han acusado a Díez de pretender ganar un puñado de votos "manipulando" lo que ocurre en Cataluña. Así lo ha dicho la diputada de CiU Montserrat Surroca, que ha pedido que no se reduzca el asunto a una simple cuestión jurídica porque "existen caminos legales" para buscar soluciones desde el diálogo. "Nosotros no hemos quebrantado ninguna legalidad, cumplimos la ley y las resoluciones judiciales", ha dicho.

El PSOE: es "incendiaria"

No son las únicas críticas que ha tenido que escuchar Díez. Desde el PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha apelado a la responsabilidad de la diputada, a quien ha pedido un discurso "menos incendiario", que sólo "alimenta el secesionismo al que dice atacar" y "más sensatez y mesura" en un asunto delicado en el que "hace falta política y no gasolina". El PSOE ha mostrado su apoyo al primer punto de la moción de UPyD, que rechaza el plan secesionista, pero no al segundo, que pide al Gobierno que ataje el incumplimiento de la legalidad vigente por parte de Cataluña.

En esa misma línea, Emilio Olabarria, del PNV ha pedido que no se simplifiquen en función de un interés electoral problemas complejos como es el de Cataluña y ha defendido la "autodeterminación de los pueblos" y el respeto a la voluntad de los catalanes.

En defensa del derecho a decidir "de todos"

Rosa Díez, por su parte, ha dicho que ha visto estos días a "algún portavoz nacionalista muy excitado" por que el tema esté otra vez en el hemiciclo. "Ustedes no marcan la agenda, ustedes no deciden ni cómo ni cuándo se debaten los asuntos que afectan a todos los españoles. Los demás también tenemos algo que decir".

En su intervención, ha reiterado que lo que buscan es que el Congreso se pronuncie sobre el plan de Mas, un plan, ha dicho, "ilegal y antidemocrático porque atenta contra el derecho a decidir de todos los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios