Menú

La Junta tilda de "criminal" la conducta del Gobierno en Ceuta

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, dice que la "responsabilidad política" de lo ocurrido la tiene quien decidió "usar las pelotas de goma".

Toda la prensa andaluza se hace eco este viernes de las palabras del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, acusando al Gobierno de Mariano Rajoy de crimen de lesa humanidad y conducta "criminal y abusiva" por la muerte de quince inmigrantes en Ceuta.

Su acusación provocó que el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García, abandonase la sala en la que se reunía el Foro Andaluz de la Inmigración en Sevilla. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, exigió al titular de Justicia una rectificación inmediata.

Europa Press relata que de Llera, además, expresó que la "responsabilidad política" de lo ocurrido "la tiene aquel que tomó la decisión de usar las pelotas de goma en el mar". A continuación diferenció entre Gobierno y Guardia Civil porque "es un cuerpo muy disciplinado que hace lo que se le ordena", por lo que "deben buscarse responsabilidades, no en los miembros de la Guardia Civil, sino en la persona, en aquella autoridad, que dio la orden de actuar de esa manera", lo cual "es absolutamente insoportable".

Ha añadido que la Guardia Civil "siempre ha actuado con mecanismos disuasorios y de contención, pero es absolutamente intolerable el disparar bolas de goma, que hacen daño, a personas que están mal nadando tratando de alcanzar un asidero fijo donde salvar su vida del agua".

Al hilo, el consejero del ramo ha aseverado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tienen que estar para lo que tienen que estar, como es garantizar la seguridad de las personas, pero no actuar contra ellas". "Lo que no se puede es utilizar a la Guardia Civil contra unas personas que huyen del hambre, la guerra o la enfermedad, buscando una expectativa de vida mínimamente mejor", ha indicado.

Ha señalado, asimismo, que "las políticas migratorias no pueden tender exclusivamente al control de las fronteras, sino que tenemos que buscar la integración de los inmigrantes que vienen a España y al mismo tiempo propiciar y potenciar las ayudas al desarrollo a los países de origen, porque si no hacemos eso somos unos irresponsables", ha opinado De Llera.

En este sentido, el consejero del ramo ha señalado que, aunque Europa "también tiene su responsabilidad en la medida en que no apoya las ayudas al desarrollo en los países de origen" de los inmigrantes, el Estado español también "peca de falta de humanidad, porque actuar de esa manera supone erradicar y expulsar a seres humanos de una sociedad civilizada, que es lo que vienen buscando tras huir de conflictos bélicos, raciales o religiosos".

Pero, naturalmente, la Junta lo hace bien. De Llera añadió que, en Andalucía, "las cosas están mejor que en el resto de España, porque el Gobierno andaluz está siendo mucho más solidario con los inmigrantes que otros gobiernos, defendiendo sus derechos en condiciones de igualdad a los de los nacionales, pues son seres humanos".

De Llera, el consejero "estrella"

Famoso ya por sus exabruptos, debemos recordar con ABC que tuvo que pedir perdón al padre de Marta del Castillo por decir que buscar a su hija "vale muchísimo dinero y es una tontería que se despilfarre".

Recuérdese asimismo su comportamiento agresivo contra la juez Alaya, de la que llegó a decir que estaba muy guapa y que trabajaba mucho, lo que provocó una ola de críticas.

Respuesta del Gobierno

La delegada del Gobierno explicó que García había abandonado la reunión ante esas palabras, por sus "imprecisiones conceptuales y técnicas imposibles de admitir". El subdelegado denunció lo que considera un acto de "grave irresponsabilidad" porque se trataba de impulsar la colaboración entre las administraciones, ONG y otros colectivos en beneficio de los inmigrantes en un foro técnico.

La delegada indicó que García ha participado como coordinador científico en diversos foros internacionales de apoyo a la inmigración y que "nunca hasta ahora este tipo de encuentros se habían aprovechado para hacer demagogia política". Además, lamentó que un consejero "utilice una reunión técnica de trabajo para lanzar acusaciones directas y desmesuradas" sobre las actuaciones en la frontera de Ceuta, lo que a su juicio supone "una salida de tono y una muestra de deslealtad institucional".

Asimismo, defendió la labor que realizan los cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de la inviolabilidad de las fronteras y en la atención humanitaria a los inmigrantes y pidió que no se utilice "el drama de la inmigración" como "arma política arrojadiza".

Temas

En España

    0
    comentarios