Menú

UPyD: la CIV debía haber ayudado a detener a los etarras con los que se han reunido

UPyD, el PP o Dignidad y Justicia coinciden en calificar de pantomima sin ningún tipo de credibilidad la escenificación de ETA.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha advertido de que el anuncio sobre la entrega de parte de los arsenales de ETA no es más que "un circo mediático y una farsa" con la que la banda pretende lograr la "impunidad". Maneiro, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha considerado que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación que han dado a conocer la decisión de la banda deberían haber comunicado a las autoridades los encuentros mantenidos los miembros de ETA, con el fin de que éstos pudieran haber sido "detenidos".

El representante de UPyD ha denunciado que el vídeo en el que se muestra la entrega de armas por parte de ETA a los verificadores "no quiere decir nada". A su juicio, el paso dado por la organización terrorista y el anuncio realizado por la Comisión de Verificación no es más que "una farsa y un circo mediático" que ha contado con el "impulso" de algunos partidos y, en su opinión, del propio Gobierno vasco.

A su entender, lo que la banda pretende con este tipo de medidas es lograr la "impunidad" para sus crímenes. Por ese motivo, ha asegurado que "da igual lo que diga ETA". Maneiro ha afirmado que el Gobierno central debe centrarse en "aplicar el Estado de Derecho" para "derrotar" a la banda de forma "definitiva e incondicional".

España no necesita a "verificadores de la nada"

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado que España "no necesita verificadores de la nada" para anunciar gestos por parte de la banda terrorista ETA. "Los auténticos verificadores son los demócratas españoles y las fuerzas de seguridad", ha recalcado.

Floriano, que ha participado en León en un acto de partido previo a la campaña de las elecciones europeas, ha señalado durante su intervención que los españoles "sólo esperan" la disolución de la banda terrorista, la entrega de las armas, que "pida perdón" y "colabore" con la Justicia.

Y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga ha afirmado que el anuncio de es una "tomadura de pelo" y que "ETA ya no representa ninguna amenaza, no pinta nada". Ha resaltado que "asistimos al final de ETA" pero cree que "lo de hoy, no aporta nada que no sepamos".

La dirigente popular ha insistido en que la Comisión de Verificación "claramente actúa de parte", y considera que con sus anuncios "pretende desviar la atención de la trayectoria terrorista de ETA con casi mil muertos". Quiroga ha afirmado que para gestionar el fin de ETA es necesario liderazgo institucional, pero "sin estrategias partidistas de por medio" para que ETA "desaparezca de nuestras vidas". La presidenta del PP vasco ha dicho que "lo que nos ilusiona y lo que nos importa ahora es cómo construir y hacer un camino a la deslegitimación del terrorismo y el compromiso con la paz".

"Un teatro insufrible"

El fundador de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "la 'entrega' de 3 pistolas de la ETA es una farsa y un teatro insufrible que ni creemos ni confunde a la inmensa mayoría de españoles".

Mediante las redes sociales, Abascal ha dicho que "los cómplices de esta mascarada sólo buscan la obtención de los réditos que la práctica del terrorismo granjea al separatismo". También ha tenido palabras para la Comisión Internacional de Verificación: "la actuación carroñera de los llamados verificadores sólo acredita su voluntad de rapiña. Pueden irse por donde han venido". Y ha afirmado que lo que de verdad importa son "las víctimas del terrorismo y el esclarecimiento de los 300 asesinatos sin resolver".

"Buena dirección" para el PSE

En la misma línea que Urkullu, el secretario general del PSE, Patxi López, ha firmado que la entrega de parte de los arsenales de ETA "es un gesto que va en la buena dirección", pero lo que realmente espera la sociedad vasca es que la banda terrorista "entregue las armas y que se disuelva" ya que es "el mayor favor que ETA puede hacer a sus presos y a sus escasos miembros que siguen en libertad".

López ve esta entrega como el inicio del camino para un desarme en su totalidad, aunque sea un "gesto pequeño e insuficiente". Y afirma que "lo que tenemos que hacer es creernos que la pesadilla se ha acabado y hay que gestionar el nuevo tiempo".

Es una pantomima y una película por entregas

Mientras, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha calificado de "pantomima" y de "película por entregas que no acaba nunca" el anuncio de que ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento. Además, en declaraciones a Efe Daniel Portero ha manifestado que para él no tiene ninguna credibilidad la denominada Comisión Internacional de Verificación que ha realizado este viernes el anuncio en Bilbao.

Para Daniel Portero esta comisión "no tiene ningún tipo de credibilidad ya que actúa en favor de los intereses de ETA y de Batasuna, Sortu, Amaiur, Bildu...". Ha añadido que "realmente parece el guión de una película que no acaba nunca" y se anuncia por una "autodenominada comisión de verificación que no se sabe quién le ha dado ese título, compuesta por personas que vienen de parte, que no son imparciales y que por tanto no tienen credibilidad".

Por ello ha dicho que "habrá que comprar más palomitas y sentarse en el patio de butacas para seguir viendo esta película por entregas".

Temas

En España

    0
    comentarios