Menú

Yolanda Barcina: "Yo no me he reunido con Sortu para preparar esta comparecencia"

La presidenta de Navarra ha comparecido en la Cámara foral. Dice que la todo se hizo "conforme a la ley".

La presidenta de Navarra ha comparecido en la Cámara foral. Dice que la todo se hizo "conforme a la ley".
Yolanda Barcina, presidenta de Navarra. | Archivo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado en la comisión de investigación del Parlamento foral que todas las actuaciones de la Hacienda foral se han desarrollado "conforme a la ley" y ha recordado que todas las personas que han comparecido en la comisión de investigación han afirmado que Hacienda ha actuado legalmente, incluyendo la propia declaración de la exdirectora gerente del organismo autónomo Idoia Nieves.

A preguntas del PSN, ha señalado que tras escuchar unas declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que hablaba de ilegalidades en la actuación de la Hacienda foral, pidió un informe al secretario general técnico del departamento de Economía y Hacienda "para defender el bueno nombre de la Hacienda de Navarra".

Yolanda Barcina ha afirmado que "siempre" ha dado "instrucciones" de que se cumpla el déficit, "eligiendo lo menos malo". "Había que cumplir el objetivo de déficit porque hay una ley nacional de estabilidad presupuestaria, que obliga a su cumplimiento, una ley que fue aprobada por el anterior Gobierno de España, el de Rodríguez Zapatero, en un momento muy delicado para nuestro país, en el que España podía ser intervenida, y eso sí hubiera sido grave", continuó.

PSN, Sortu y la comisión de investigación

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que ella no se ha reunido con el dirigente de Sortu Txelui Moreno para preparar las comparecencias de la comisión de investigación, en referencia a la reunión en la que sí participó una representación del PSN-PSOE con Txelui Moreno en el Parlamento foral. En concreto, lo hizo cuando el parlamentario del PSN Pedro Rascón estaba preguntado a la presidenta de si se había reunido con parlamentarios de UPN para preparar las comparecencias de la comisión.

Minutos antes, se había producido un rifi-rafe entre los portavoces de UPN y PSN-PSOE, cuando Rascón se ha quejado de que los parlamentarios de UPN se estaban "mofando" y estaban haciendo "gestos" durante sus preguntas, ante lo que el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha tomado la palabra para decir que él no había asistido a ninguna reunión de este tipo desde que se constituyó la comisión. "Ya vale de mentir, ya estoy harto, hombre", ha apuntado.

Una vez calmada la situación, Barcina ha seguido contestando y ha dicho: "Yo no me he reunido con Txelui Moreno para preparar estas comparecencias", en referencia a una reunión a la que sí asistió el dirigente de Sortu y en la que estaba presente una representación del PSN en el Parlamento de Navarra.

Acto seguido, ha tomado la palabra el presidente de la comisión, Juan José Lizarbe, para "llamar la atención" a la presidenta y los parlamentarios. "Aquí se viene a responder a lo que se pregunta. Otras consideraciones las puede hacer fuera. Advierto por primera vez a sus señorías y a la compareciente. Vamos a tener una reunión cordial", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios