Menú

UPN, a Rajoy: la caída de Navarra en manos de Bildu "romperá España"

El único diputado de UPN dedicó su intervención a la crisis política en Navarra, para pedir ayuda a Rajoy y lanzar un mensaje a Rubalcaba.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Carlos Salvador se refirió a la crisis política abierta en Navarra para reclamar a Rajoy un "compromiso" ante la posibilidad de que una moción de censura apoyada por Bildu acabe con la presidencia de Yolanda Barcina.

Salvador incluyó citas con la supuesta estrategia de Bildu en la región en su búsqueda de una alianza con el PSN. "¿Quién mueve los hilos en este delirio? ¿Cómo es posible que Bildu confirme que existen contactos secretos" con los socialistas y el líder del PSOE en Navarra "no haya salido a desmentirlos?", se preguntó.

"¿Caerá Navarra en poder de la izquierda abertzale? Espero que no, pero en su caída romperá España", avisó Salvador. "Es el objetivo de los que buscan un nuevo tiempo, trufado de pactos secretos", "prisas" e "irresponsabilidad", añadió.

El diputado habló de una "campaña perfectamente engrasada" y denunció la complicidad de los socialistas navarros, apelando a Rubalcaba: "Yo no me puedo creer que el PSOE acepte ser la muleta de los herederos de Batsuna".

Para terminar, se dirigió a Rajoy: "Ayer fue muy claro con el desafío catalán, por eso creo que deberíamos ser claros con el desafío separatista que pretenden abrir en Navarra. A ese compromiso con Navarra y con España le interpelo".

La presión de Amaiur

Sus palabras llegaban poco después de las del diputado de Amaiur, que aprovechó su turno para arremeter contra el Gobierno y contra el presidente, de quien ha llegado a decir que "no desea el desarme, no desea la paz". El diputado de la formación proetarra mencionó varias veces Cataluña para reclamar, también para el País Vasco, "el derecho a decidir". Y también afirmó que "está en marcha el proceso de paz" antes de insultar a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En los pocos minutos de que disponía en la tribuna, cabe señalar la mención que hizo a Navarra, con la amenaza de una moción de censura que tumbe a Yolanda Barcina con el apoyo de Bildu. "¿No le parece a usted grave amparar a una presidenta que hace apología de la corrupción?", dijo. También afirmó que lo que ocurra en Navarra no se puede decidir "desde Madrid.

Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, también hizo alusiones a su región: "Si las elecciones no son ahora, serán dentro de un año"

Temas

En España

    0
    comentarios