Menú

Barcina acusa al líder del PSN de mediar por empresas ante Hacienda

La de UPN entregó un mail que muestra el interés mostrado por Jiménez cuando era vicepresidente sobre la devolución del IVA a una empresa.

La de UPN entregó un mail que muestra el interés mostrado por Jiménez cuando era vicepresidente sobre la devolución del IVA a una empresa.
Yolanda Barcina | Archivo

Ante las acusaciones de "tráfico de influencias" que le imputa la oposición, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, desveló el martes en la comisión de investigación que el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, intercedió por empresas ante Haciendo en 2012, cuando era vicepresidente del Ejecutivo foral -el mismo comportamiento que se le achaca a la consejera Lourdes Goicoechea.

Según informa El Mundo, el PSN convirtió la comparecencia en un agresivo combate para tratar de sustentar su conclusión de que existen hechos probados de que el Ejecutivo navarro actuó de forma ilegal. Pero la jugada les salió mal a los socialistas navarros, ya que Barcina desveló que el propio secretario general del PSN actuó, cuando era vicepresidente del Gobierno foral, de la misma forma por la que ahora el partido no sólo quiere la dimisión de Goicoechea, sino también presentar una moción de censura contra el Ejecutivo regional.

Barcina detalló que el propio Jiménez hizo "solicitudes similares" a las que ahora imputa a Goicoechea "al interesarse por empresas navarras ante Hacienda". Para sustentar sus argumentos, la presidenta de Navarra entregó en la comisión un correo electrónico que acredita el interés mostrado por Jiménez cuando era vicepresidente primero del Gobierno en Navarra sobre la devolución del IVA a una empresa.

Este correo, fechado el 28 de marzo de 2012, meses antes de que UPN rompiera el Gobierno de coalición con los socialistas, fue dirigido al entonces consejero de Hacienda, Álvaro Miranda, por la directora general de la Agencia Tributaria, Idoia Nieves, y deja en evidencia al PSN. En él, se informa de que "la solicitud de devolución anual de IVA por la que se interesó el lunes Roberto Jiménez ya ha sido analizada por el negociado de devoluciones y dado la conformidad a la misma", por lo que concluye que "ya pueden solicitar al certificado pertinente para hacer la cesión del crédito a la entidad financiera".

Para Barcina, esta actuación supone "el mismo comportamiento" que el llevado a cabo por la consejera de Hacienda, salvo que "alguien lo quiera sacar de contexto", por lo que se sirvió de esta mediación de Jiménez para poner en evidencia la contradictoria actuación del PSN.

Temas

En España

    0
    comentarios