Menú

Carlos Lesmes, a los jueces separatistas: "Es mejor no hacer manifiestos"

El presidente del Supremo manda un claro aviso a los jueces que apoyan la secesión: no deben entrar en el debate político.

El presidente del Supremo manda un claro aviso a los jueces que apoyan la secesión: no deben entrar en el debate político.

El Presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no se ha andado con medias tintas y ha mandado este jueves un mensaje claro a los treinta y tres jueces catalanes que firmaron un manifiesto a favor de la independencia en Cataluña: "Es mejor no hacer manifiestos".

"Todos los jueces que integran la Carrera Judicial tenemos un mandato legal explicitado en muchas normas donde se dice que debemos procurar y debemos ser imparciales y neutrales", recalcó Lesmes ante los medios de comunicación.

En rueda de prensa, el jefe del Poder Judicial ha explicado que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) obliga a los jueces y magistrados a no hacer pronunciamientos públicos, ni favorables ni desfavorables, sobre temas de actualidad.

No entrar en el debate político

"Lo mejor es no hacer pronunciamientos en temas que forman parte del debate político y que además divide a la sociedad", subrayó Carlos Lesmes.

Asimismo, el presidente del Supremo ha explicado que en Cataluña hay más de 750 magistrados y que la inmensa mayoría no se ha pronunciado en ningún sentido sobre la independencia de esta comunidad autónoma.

Hace dos semanas treinta y tres jueces catalanes firmaron un manifiesto por el "Derecho a Decidir" en el que defienden la legalidad de la consulta separatista "en el actual marco constitucional" e "interpretado a la luz de la normativa internacional".

Los togados sostienen en dicho documento que "la indiscutible realidad nacional de Cataluña comporta, indefectiblemente, el reconocimiento de su derecho a decidir" y declaran que "el denominado ‘principio democrático’ impregna todo el ordenamiento jurídico internacional y comunitario".

El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra esta treintena de jueces en el CGPJ. En estos momentos, el Servicio de Inspección y el Promotor de la Acción Disciplinaria estudian la misma con el objeto de decidir si se inicia o no un expediente disciplinario para estos magistrados catalanes.

Temas

En España

    0
    comentarios