Menú

Nueve diputados del PPC votan por "error" a favor de la consulta separatista

La votación se produjo a mano alzada. Los diputados creían estar votando sobre medidas económicas.

Un despiste generalizado ha provocado que el Parlamento catalán haya vuelto a reclamar la consulta separatista con el apoyo de dos tercios de los diputados. Nueve diputados de los 17 que forman el grupo parlamentario popular votaron a favor, por equivocación, según fuentes del PPC.

En concreto, el texto que recibió el "sí" de los diputados populares se refería a "la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo por medio de una consulta".

Los diputados creían estar votando varios puntos de las cuentas de la Generalidad, pero se había introducido este punto a favor de la consulta separatista. Alzaron la mano y cuando se dieron cuenta de su error la bajaron, pero su voto ya había sido cuantificado. Alicia Sánchez Camacho no estuvo entre los que cometieron el error.

El PPC se defiende: "un error humano"

El portavoz del PPC, Enric Millo, en declaraciones a esRadio ha aclarado que este despiste de nueve de sus diputados se debe a que a última hora se han modificado los puntos que hoy se sometían a votación. El primero era sobre la consulta y el segundo sobre las cuentas generales.

Según Millo, "a petición del grupo socialista que no quería votar en contra del referéndum, la mesa ha troceado los puntos de esta moción en varios subapartados con los que no contaban". Eso ha provocado que cuando el grupo parlamentario popular iba a votar sobre las cuentas generales de 2011, en realidad, lo que se estaba votando era sobre la "necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar por medio de una consulta un nuevo marco político".

"Nuestra posición, sobre la consulta, esta muy clara y creo que no hay dudas al respecto, es un error humano que se puede dar" ha sentenciado Millo.

Temas

0
comentarios