Menú

Barcina no dimite y avisa al PSOE: "Quien siga a Bildu deberá dar explicaciones"

Yolanda Barcina anunció su intención de no dimitir, ni convocar elecciones anticipadas el 25 de mayo.

"No, no voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu. Y quien la siga, deberá dar explicaciones". Así de contundente se mostró la presidenta navarra, Yolanda Barcina, quien compareció en rueda de prensa para subrayar que la comisión de investigación ha demostrado que "tanto el Gobierno de Navarra, como la Hacienda Foral, como la consejera han actuado con honestidad".

Su declaración la realizó tres horas después de que se hicieran públicas las conclusiones de dicha comisión, que ha reprobado a Barcina -a quien se le ha exigido su dimisión y la convocatoria de elecciones- al entender que ha existido "corrupción". La presidenta de Navarra dijo todo lo contrario: "Todos los técnicos han dicho que no hay corrupción, ni ilegalidad ninguna", sostuvo. Sin embargo, lamentó que nada de esto ha servido "para cambiar el veredicto que tenían prefijado los grupos de la oposición". Y tachó la comisión "trampa" al incidir que las conclusiones estaban escritas ya de antemano.

"Lo único que ha cambiado es el PSOE de Navarra, su secretario nos ha anunciado que el PSOE estaba dispuesto a pasar esa línea roja que es llegar a acuerdos con Bildu", afirmó. Barcina aseguró que en todos estos días no se ha puesto en contacto con el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero sí dijo creer en su palabra y en la de Elena Valenciano, cuando aseguraron que no traspasarían esa línea roja y no pactarían con Bildu, a no ser que hubiera corrupción. Esto último "ya está despejado", remachó, por lo que espera que no quepa "el acuerdo con Bildu". "Sigo creyendo en su palabra", manifestó.

"En política no todo vale. Si ustedes cogen las conclusiones de esta comisión, si no fuese porque el tema es muy serio, dan ganas de sonreír", añadió.

Además, la presidenta navarra agregó que "si hay moción, veremos si convocan elecciones o si esperan hasta el día 15". Sin embargo, recordó que la moción lleva implícito tanto un candidato como un programa y esto, dijo Barcina, "nos llevaría a que hubiera un acuerdo entre PSN y Bildu".

Por ello, en caso de que hubiera elecciones no avanzó si ella sería o no candidata. "No soy UPN", sentenció, y derivó esta decisión a los órganos del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios