Menú

Cataluña tiene las universidades públicas más caras de España

En Madrid, el precio medio del curso se sitúa en los 1.819 euros. Regiones como Galicia, Murcia o País Vasco tienen precios mucho más bajos.

La Fundación Sociedad Europea y Educación presentó el informe Crisis fiscal, finanzas universitarias y equidad contributiva, obra de Juan Hernández Armenteros y José Pérez García, que muestra que las universidades de Cataluña son las más caras de España.

De este documento se hace eco La Vanguardia, un día después de culpar al Gobierno central de que la comunidad autónoma catalana sea líder en presión fiscal. En su editorial del jueves, el diario de Godó achacaba este problema a "un mal sistema de financiación autonómico", y solo lanzaba una leve sospecha sobre la política de gastos del Gobierno de Artur Mas, al decir que no se podía excluir "la posibilidad de un deficiente control del gasto".

Este viernes, La Vanguardia cuenta que no es la "brecha fiscal" la única que aumenta en España, ya que el acceso a la universidad "también ha dado lugar a una creciente desigualdad" entre las diferentes CCAA. Así, según el citado informe, Cataluña tiene las universidades más caras de todo el país. El precio medio de un curso es de 2.011 euros, mientras que en Madrid se sitúa en los 1.819 euros. Otras comunidades, como Galicia, Andalucía, Cantabria, Murcia o País Vasco tienen precios mucho más bajos. Por ejemplo: estudiar Historia en Cataluña cuesta 900 euros más que en Galicia.

¿A qué se deben estas diferencias? El curso 2012-2013, el ministro Wert permitió que cada autonomía fijase el precio de la matrícula. El Gobierno catalán decidió entonces aumentar el precio lo máximo que permitía la ley, un 66%. Además, Cataluña ha introducido un sistema de pago en función de la renta. Existen siete tramos según los ingresos familiares del universitario. Aun así, los umbrales son bastante bajos y el 70% de los estudiantes tuvo que pagar el precio máximo el curso pasado.

Temas

En España

    0
    comentarios