Menú

El PSOE vota con Bildu y mantiene la amenaza de echar a Barcina

"No me haga decir lo que no quiero decir", dijo el portavoz socialista tras ser inquirido por la supuesta oposición de Ferraz.

La comisión que ha investigado en el Parlamento de Navarra presuntas injerencias en la Hacienda Foral ha terminado sus trabajos con unas conclusiones en las que reprueba la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su consejera de Economía, les insta a dimitir y pide elecciones anticipadas. La comisión ha aprobado estas conclusiones con los votos de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, con 26 escaños de los 50 que conforman el Legislativo foral. El PP ha votado en contra.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz socialista en Navarra Pedro Rascón ha avisado de que la "única salida posible es un cambio en la comunidad". "Si Barcina no dimite, el PSOE tomará las medidas que tenga que tomar", ha dicho.

El portavoz del PSN no quiso hablar claramente de moción de censura, pero sí dejó entrever que los socialistas navarros se aliarán con Bildu para echar a Barcina diga lo que diga Ferraz. "El paso lógico" sería que Barcina presentará "hoy mismo su dimisión. Si eso no se produce, el partido tomará las medidas que tenga que tomar". Afirmó el protavoz que "no hay otra posiblidad" que el relevo de Barcina. "Tomaremos las medidas que tengamos que tomar para que el 25 de mayo los navarros vayan a las urnas".

Dijo el portavoz que no le consta que Ferraz esté en contra de presentar una moción de censura. "Tenemos autonomía", ha agregado Rascón, quien ha precisado sin embargo que el PSN está integrado en el PSOE y que, por tanto, "se buscará el acuerdo". "Pero el PSN hará lo que tenga que hacer, que ahora no sé qué es, para que el 25 de mayo haya elecciones. Lo que tenga que hacer", aseguró. "No me haga decir lo que no quiero decir", dijo a los insistentes periodistas. "Por nuestra parte va a haber elecciones el 25 de mayo".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Bildu: "Lo que procede ahora es un ejercicio de honestidad". En su opinión, Barcina ha de convocar elecciones. De lo contrario, ha dicho, "los grupos tenemos la obligación de procurar que el 25 de mayo la ciudadanía pueda votar".

"Ningún grupo tiene otra opción que garantizar las elecciones. Si Barcina desoye a los grupos tenemos la obligación de actuar en consecuencia".

Temas

En España

    0
    comentarios