Menú

La Ejecutiva del PSN sí quiere una moción de censura contra Yolanda Barcina

El Comité Regional tomará el jueves la decisión final. Iniciarán una ronda de contactos esta semana de la que excluyen a Bildu.

La Comisión Ejecutiva del PSN-PSOE quiere presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, aunque la decisión final no se tomará hasta el próximo jueves, cuando la decisión de la dirección tendrá que ser ratificada o no por el Comité Regional del partido, máximo órgano entre congresos.

Durante esta semana, iniciarán una ronda de contactos con el conjunto de las fuerzas políticas del Parlamento navarro, que incluirán según sus intenciones a Izquierda-Ezkerra (la coalición de IU con Batzarre), a Geroa Bai (PNV e independientes nacionalistas), Nafarroa Bai (Aralar) y, si aceptan, el PP. De esta ronda se excluiría al brazo político de ETA, representado dentro de la coalición Bildu, según indicaron los propios socialistas.

En un comunicado hecho público este sábado, el PSN-PSOE dice que su dirección "hace suyas y ratifica todas y cada una de las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra, así como sus recomendaciones" y pide a Yolanda Barcina "un último acto de responsabilidad y es que dimita y convoque de manera inmediata elecciones al Parlamento de Navarra, haciéndolas coincidir con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo".

La Dirección de los socialistas navarros se ha reunido en la mañana de este sábado en la sede del partido en Pamplona para estudiar la presentación o no de una moción de censura contra Yolanda Barcina (UPN), una vez concluida la comisión de investigación en el Parlamento Foral y que la propia presidenta regional asegurase el que piensa dimitir para no seguir la hoja de ruta de Bildu.

La dirección de los socialistas navarros tenía sobre la mesa varias opciones, entre ellas, presentar una moción de censura una vez que la comisión de investigación da por acreditadas supuestas irregularidades en el comportamiento de Barcina y su consejera de Economía en relación con la Hacienda Foral, limitar la sanción a una reprobación política o trasladar al Comité Regional del PSN la decisión.

Temas

En España

    0
    comentarios