Menú

Bildu se niega a condenar los graves disturbios de Bilbao

La coalición proetarra no ha suscrito el texto de condena firmado por PNV, PSE y PP.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha expresado este martes su "más rotunda condena" a los "gravísimos" disturbios y desperfectos sufridos este lunes en distintos negocios y espacio público de la ciudad durante los incidentes provocados por un grupo de violentos, en una declaración que no ha firmado el grupo de Bildu.

En el texto, suscrito por el PNV, PSE y PP, se señala que los disturbios registrados en protesta por la cumbre económica que ayer reunió en Bilbao a líderes económicos y dirigentes empresariales fue "uno de los ataques de violencia y vandalismo más duro y grave que ha sufrido" la capital vizcaína. A juicio de los firmantes, "ha sido un ataque de violencia organizada y orquestada contra la ciudad en su conjunto".

La declaración no ha sido suscrita por Bildu, cuya portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha justificado la postura de la coalición proetarra en la consideración de que el pronunciamiento es "parcial y enfocado" al subrayar "sólo" una parte de lo ocurrido en la ciudad, los disturbios registrados.

En su opinión, "lo fundamental" fue lo acontecido dentro del Museo Guggenheim -que acogió el foro-, donde vino la 'troika'" para decir que hay que "seguir ahondando en las políticas que generan miseria en la ciudadanía".

La representante de Bildu ha reprochado a los firmantes de la declaración que "pusieran la alfombra roja a esas políticas", ha expresado la apuesta de la coalición por las "vías pacíficas y democráticas", y se ha solidarizado con los trabajadores afectados por los incidentes.

Los detenidos, en libertad con cargos

Los siete detenidos por los incidentes han quedado en libertad con cargos, a la espera de juicio, tras prestar declaración ante el juez de guardia durante la mañana de este martes. Según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Seguridad, los arrestados deberán aguardar a que el juez decrete la fecha de la vista oral, en la que se verá la acusación de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.

Tras su detención, este pasado lunes los detenidos han pasado la noche en comisaría. Pasadas las nueve y media de la mañana, agentes del cuerpo les han trasladado al juzgado de Guardia de Bilbao.

Una octava persona, imputada por lo mismos hechos, pero que no fue arrestada, tendrá que prestar declaración en el juzgado cuando sea citado por el magistrado. Además practicar las detenciones, la Policía vasca identificó a medio centenar de personas durante los disturbios que se desarrollaron durante toda la jornada en la capital vizcaína.

Temas

En España

    0
    comentarios