Menú

'El País' retoma su acoso a Liaño para defender a Garzón

Considera que la fiscalía no es imparcial y presiona a Gallardón.

Considera que la fiscalía no es imparcial y presiona a Gallardón.

Prisa vuelve, 17 años después, a acosar al juez Javier Gómez de Liaño con el objetivo de salvar a Baltasar Garzón. Para ello, El País dedica una página a analizar el comportamiento de la fiscalía en ambos casos para conceder el indulto.

"Una vara de medir para cada juez", dice El País. "Los informes de la fiscalía a favor del indulto a Javier Gómez de Liaño y en contra del de Baltasar Garzón muestran llamativas diferencias de criterio". No duda el diario en vapulear al juez que quiso instruir un caso que afectaba al entonces (ya fallecido) todopoderoso dueño de Prisa Jesús Polanco y a Juan Luis Cebrián, tras una denuncia por apropiación indebida y estafa en Sogecable. El juez acabó condenado por prevaricación tras sufrir una auténtica persecución de los medios de Prisa ayudados por el Gobierno de Felipe González.

"Los hechos", dice El País sin ningún rubor. "25 de febrero de 1997. El juez Gómez de Liaño incoa actuaciones penales contra Sogecable y Canal + (propiedad de PRISA, editora de El País) tras recibir , el día anterior, una denuncia de Jaime Campmany, entonces director de la revista Época y antes del diario Arriba", señala con la intención de desacreditar la denuncia por provenir de medios de derechas. Juan Luis Cebrián fue redactor jefe de Pueblo, diario vespertino del Movimiento y jefe de los servicios informativos de RTVE durante la dictadura franquista. ¿Influirá esto en su credibilidad?

"Durante la instrucción, Liaño dictará tres resoluciones que le llevarán al banquillo: su insistencia en mantener el secreto del sumario , la prohibición a los directivos de Sogecable de salir del país y la imposición de una fianza de 200 millones de pesetas a Jesús de Polanco cuando sabía que Sogecable no había incurrido en delito alguno", dice el diario directamente implicado en el caso. Sin embargo Garzón, inhabilitado por grabar las conversaciones de los acusados del caso Gürtel con sus abogados en la cárcel, es totalmente inocente.

"En ambos casos, el Supremo se opuso al indulto. Justicia ha concedido esta medida de gracia con todos los informes a favor; con algunos a favor y otros en contra (Liaño) o incluso con todos en contra. Gallardón tiene ahora la última palabra sobre el indulto a Garzón", dice el diario para presionar al Gobierno.

Como prueba de la calidad informativa del artículo, un detalle: No aparece por ningún lado esta sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al que tanto prestigio ha concedido Prisa por su dictamen sobre la doctrina Parot:

"El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó hoy que el ex juez Javier Gómez de Liaño no tuvo un juicio independiente e imparcial cuando una Sala del Supremo lo condenó en 1999 por prevaricación en el caso Sogecable. La imparcialidad de la Sala del Tribunal Supremo que juzgó a Gómez de Liaño por prevaricación 'podía suscitar serias dudas'". Un imperdonable olvido.

Temas

En España

    0
    comentarios