Menú

El PSN está "comprometido" con la moción contra Barcina, según Geroa Bai

El portavoz parlamentario de Geroa Bai ha asegurado que el PSN "está trabajando a fondo" en la moción contra la presidenta del Gobierno foral.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha asegurado que el PSN le ha transmitido su "absoluto compromiso" con "ir adelante" con la moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.

"Ese compromiso por parte del PSN se ve con absoluta claridad, ellos están trabajando a fondo en esa materia. Nosotros les hemos trasladado también nuestro compromiso en ese sentido, porque compartimos que esta situación de inestabilidad absoluta no puede prolongarse 15 meses. En eso ha habido un acuerdo unánime y absoluto", ha afirmado.

Así lo ha señalado Ayerdi después de asistir, junto al también parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, a la reunión convocada por el PSN en la Cámara navarra para hablar sobre la moción de censura.

El encuentro con Geroa Bai, que se ha desarrollado a partir de las 17 horas y ha sido la primera de las reuniones previstas por los socialistas navarros con las fuerzas políticas de Navarra. Por parte del PSN han asistido su secretario general, Roberto Jiménez, y los parlamentarios socialistas Pedro Rascón y Samuel Caro.

Tras la reunión, Ayerdi, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que en la reunión mantenida con el PSN han visto "un compromiso claro por parte del PSN, de su dirección, de su Ejecutiva, con ir adelante con la moción de censura" contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

"Hemos recibido un compromiso del PSN de que están todos a una para que haya elecciones y de que en Madrid hay una visión clara también de que esta situación no puede prolongarse", ha dicho el parlamentario de Geroa Bai.

Así, ha abogado por "confiar en que estos dos, tres, cuatro días, hasta ese plazo máximo de presentación de la moción de censura sean fructíferos, que la cosa funcione, que la cosa salga y que podamos dar una solución definitiva". "Ojalá Barcina tuviera el coraje y la inteligencia, así como la ética y los principios suficientes como para ser ella la que disolviera el Parlamento y convocara elecciones, que es lo que tendría que hacer", ha añadido.

Sin entrar en detalles

Preguntado sobre qué han puesto sobre la mesa los socialistas, el representante de Geroa Bai ha afirmado que "este compromiso". "Hoy no era el día de entrar en los detalles, sino del compromiso y nosotros hemos visto compromiso del PSN, de su Ejecutiva. Veremos el jueves en su Comité Regional, yo creo que se manifestará esto con claridad", ha opinado Ayerdi, que ha agregado que "si no, hoy nos habrían trasladado una idea diferente".

Ayerdi también ha sido cuestionado acerca de por qué el PSN no manifiesta públicamente ese compromiso con la moción de censura y ha respondido que eso hay que preguntárselo a ellos. "Lo que sí puedo decir", ha insistido, "es que hemos visto ese compromiso por parte del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y de Samuel Caro y Pedro Rascón".

"Nos han trasladado ese compromiso. En 45 minutos de reunión hemos tenido ocasión de preguntárselo por activa, por pasiva y por reflexiva, y ese compromiso del PSN se ha trasladado con absoluta claridad", ha asegurado.

Por otro lado, Ayerdi ha apuntado que "es verdad que ellos son un partido que tienen un estructura federal y la toma de decisiones se produce de manera consensuada entre Navarra y Madrid". Sobre esto, ha precisado que "ese es un tema en el que se está trabajando".

Preguntado sobre si tiene el respaldo de Ferraz, Ayerdi ha vuelto a señalar que su coalición ve "absoluto compromiso en ese sentido, en que haya elecciones el 25 de mayo por parte del PSN".

En cuanto a quién presenta esa moción y quién la lidera, el parlamentario ha explicado que "eso forma parte de la discreción en la que tendrán que seguir trabajando en estos días".

Además, el representante de Geroa Bai se ha mostrado "optimista y prudente" en cuanto a que finalmente se produzca la moción de censura. "Es tal la gravedad de la situación, es tal la necesidad de que haya elecciones el 25 de mayo, que eso se va a imponer por encima de todo lo demás", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios