Menú

Lavrov critica ante Margallo que "Occidente reaccionara tarde" en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores ha anunciado que se reunirá con John Kerry este miércoles en París.

El ministro ruso de Exteriores ha anunciado que se reunirá con John Kerry este miércoles en París.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, tras una reunión de trabajo entre ambos.

Lavrov ha acusado a Occidente de no haber reaccionado a tiempo ante las actitudes en Ucrania contra el poder legítimo y ha considerado que suponen "malos ejemplos muy contagiosos", y ante los que hay que ser "muy consecuentes".

El jefe de la diplomacia rusa ha dicho que los observadores "son invitados por el anfitrión", y que en este caso sería el gobierno de Crimea. Ha confirmado que se entrevistará con Kerry en París este miércoles. "Lo importante es que todo el mundo entienda que los observadores deben ser invitados por la parte receptora, pero el 'quid' del problema consiste en llevar a cabo las decisiones del Tratado del 21 de febrero", ha añadido.

Por su parte, José Manuel García-Margallo, ha pedido respeto a la legalidad nacional e internacional en Ucrania, incluyendo la inviolabilidad de las fronteras, la integridad territorial del país y la soberanía nacional "sin injerencias externas".Además, el ministro español ha pedido que se sustituya "la lógica de la confrontación por la de la cooperación" y ha hecho hincapié en considerar a Rusia un socio importante en la resolución de numerosos asuntos clave internacionales.

Margallo ha recalcado que la Unión Aduanera que promueve Moscú no tiene que ser excluyente del Acuerdo de Asociación que la UE propuso a Ucrania, sino que habría que avanzar hacia una zona de libre comercio "desde Lisboa a Vladivostok". En rueda de prensa conjunta en Madrid tras una reunión entre ambos, Lavrov ha avisado por su parte de que en Ucrania se produjo un "asalto armado al poder y el presidente electo fue apartado por métodos que no están previstos en la Constitución ni en las leyes" y ha advertido de que esos casos "son muy contagiosos y hay que ser consecuente en todas las acciones".

Detalles de la reunión

La visita de Lavrov a España, programada desde hace más de una semana, tenía por objeto "repasar la situación internacional", con una especial atención a la situación en Ucrania, y los "temas bilaterales", ha informado a Europa Press una portavoz del departamento que dirige García-Margallo.

En su reunión en Moncloa, Rajoy apostó por una solución "dialogada" y "política" para la situación actual en Ucrania, donde es necesario rebajar la tensión. Además, ha subrayado que España defiende la integridad territorial de Ucrania y la estabilidad en la zona.

Temas

En España

    0
    comentarios