Menú

Rubalcaba y Jiménez se reúnen "discretamente" en Ferraz

La dirección federal confirma a LD que el encuentro "ya ha terminado". De dos a tres de la tarde, coincidieron en que "Barcina dimita".

La dirección federal confirma a LD que el encuentro "ya ha terminado". De dos a tres de la tarde, coincidieron en que "Barcina dimita".
Roberto Jiménez tras la reunión de este jueves | EFE

Confirmado. Los rumores que esta mañana recorrían los círculos socialistas han alcanzado la categoría de noticia. Alfredo Pérez Rubalcaba y Roberto Jiménez se reunieron este viernes en la sede de Ferraz, 70 en un encuentro "discreto, sin cobertura", que se produjo de 14:00 a 15:00 horas y que "ya ha terminado", según confirman fuentes de la Ejecutiva a Libertad Digital.

Con el objetivo de "aplacar los ánimos" en un PSN profundamente molesto y dividido, que ayer tomó la decisión de acatar la prohibición de la Dirección Federal y no presentar una moción de censura. El líder del PSN acudió a Madrid con la intención de transmitir la "discrepancia" de la federación navarra con Ferraz que ayer quedó plasmada en la resolución de su Comité Regional.

Según fuentes de la dirección federal, ambos coincidieron en "la necesidad de que la presidenta Yolanda Barcina dimita y convoque elecciones porque su situación es insostenible". Lo que trasciende del encuentro es que ambos dirigentes "hacen un llamamiento a la responsabilidad" de Barcina para que convoque elecciones a la comunidad Foral antes del 31 de marzo para que los comicios coincidan con las elecciones europeas del 25 de mayo.

"Que disuelva el Parlamento y evite un año más de agonía a su gobierno; algo que sólo perjudica a los ciudadanos y ciudadanas navarras".

¿Dimisión?

Los rumores de dimisión del actual líder del PSN no cesan. Más bien al contrario, el propio Roberto Jiménez ha asegurado este viernes en una entrevista en la cadena SER que ha "pensado" en dimitir, pero que finalmente ha optado por quedarse al frente de un partido claramente debilitado por la marcha atrás en la moción de censura en Navarra.

Prueba de ello es que la número dos del PSOE, Elena Valenciano, evitara respaldar públicamente al líder del PSN. Al ser preguntada por su dimisión y por si cree que su liderazgo se ha debilitado, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, contestaba así:

"El PSOE Ha hecho su trabajo con responsabilidad. El PSN se ha comportado con muchísima responsabilidad. Y ahora las preguntas deben girarse hacia la señora Barcina que debe explicarnos cómo piensa gobernar sin apoyo del parlamento y piensa seguir blindada con los votos de Bildu. Pero el PSOE y el PSN han hecho su trabajo con responsabilidad y es un asunto que ayer quedo sancionado por el comité regional del PSN".

Preguntada por la reunión de esta tarde en Ferraz entre el propio Jiménez y Rubalcaba, la número dos de la dirección federal echó balones fuera: "No conozco la agenda del señor Rubalcaba. Este asunto quedó ayer resuelto haciendo bien el trabajo que había que hacer".

Preguntada por Libertad Digital por qué la Ejecutiva Federal ha tardado 20 días en prohibir la moción si ya sabían que no pactarían con Bildu, se limitó a recordar que "ustedes saben que yo dije desde el minuto uno que con Bildu no iríamos ni a la vuelta de la esquina". Y añadió:

"Creo que he explicado clarísimamente que, para nosotros, el trabajo ha estado bien hecho. Que el PSOE ha atendido al conjunto de los ciudadanos a quienes representamos, que el PSN ha actuado con mucha responsabilidad y que Roberto Jiménez gano ayer el comité regional y quien debe responder ahora sobre como piensa gobernar es la señora Barcina". Porque la presidenta navarra "está en una situación insostenible. Tiene un gobierno bloqueado y lo que está intentando es blindarse con la existencia de Bildu en el parlamento para hacer un desastre de gestión".

Temas

En España

    0
    comentarios