Menú

Gómez Bermúdez ratifica todas sus teorías del 11-M diez años después

El juez que presidió el juicio defiende la actuación de Sánchez Manzano y dijo que no hay duda de que el explosivo era Goma 2.

El juez que presidió el juicio defiende la actuación de Sánchez Manzano y dijo que no hay duda de que el explosivo era Goma 2.
Imagen de portada en el diario El Mundo, el juez Gómez Bermúdez en las instalaciones del periódico | El Mundo

Cuando se cumplen diez años de los atentados del 11-M el diario El Mundo ha entrevistado al presidente del tribunal que juzgó el caso. Gómez Bermúdez ha obviado todas las informaciones que han puesto en duda la versión oficial y se ha ido ratificando en todas sus teorías, desde las testigos protegidas hasta el tipo de explosivo utilizado. Igualmente, ha salido en defensa del que fuera jefe de los Tedax, Sánchez Manzano.

En este sentido, indica sobre las cosas no resueltas en el juicio que "en lo procesos penales no se resuelven todas las dudas. Se limitan -y lo dice la sentencia al comienzo- al objeto del proceso penal, que es ver si un hecho es constitutivo de delito y si las personas acusadas son o no responsables de él. Hay muchas cuestiones periféricas que escapan a lo que es el objeto de proceso".

Ejemplo de ellas es el de las testigos rumanas que señalaron a Zougam y cuya veracidad quedó en duda tras varias informaciones publicadas por el diario de Unidad Editorial. En opinión de Gómez Bermúdez, "el tribunal hizo un análisis muy serio de esos reconocimientos" y añade que "no es verdad que sean sólo los reconocimientos y yo no creo que sean dudosos".

Preguntado por el hecho de que Zougam en ningún momento tuviera contacto con la célula terrorista, Bermúdez indica que "es un radical yihadista conocido por la Policía desde mucho antes del 2000". Además, afirma que "su patrón de conducta es actuar como un yihadista autónomo, pro occidental, aparentemente integrado, con un negocio, etcétera". De este modo, dice que no tiene "ninguna duda" de que Zougam iba en los trenes. "Dicho esto, soy humano, me puedo equivocar, pero no tengo ninguna duda. No dormiría si tuviera dudas",añade el controvertido magistrado.

El juez también se ratifica con uno de los puntos más oscuros de la instrucción, el de los explosivos utilizados en los atentados. "En este asunto no hay posibilidad alguna de error. Es decir, lo que explosiona en los trenes es Goma 2, y lo que dice la sentencia es que en esa Goma 2, con casi toda probabilidad, hay una mezcla de Goma 2 Eco y de otra que se conoce cono Goma 2 Ec. Pero da exactamente igual, porque nunca se le ha puesto una marca comercial a los explosivos".

Y sin que se le pregunte, Gómez Bermúdez indica que "aunque hubiera sido Titadyn, eso no demuestra nada, no demuestra absolutamente nada". "Lo esencial es que lo que estalla en los trenes es una dinamita goma. Sea cual sea la marca. Y desde luego, ETA no tuvo absolutamente nada que ver con ese tema".

Por ello, el que fuera presidente del tribunal del 11-M asegura que "ETA no tiene nada que ver con este atentado. No es que tenga una convicción firme y solida, es que hay siete informes periciales y cinco testimonios en el juicio oral".

Mientras tanto, Bermúdez salió en defensa de la actuación del exjefe de los Tedax, Sánchez Manzano. "El trabajo policial fue bueno. Es verdad que tiene lagunas, como todos los trabajos. Yo no puedo pensar, ni de lejos, que Sánchez Manzano o cualquier otro miembro de la Policía, de la Guardia Civil o del Gobierno, incluso meto al Gobierno, honestamente pensara en manipular nada".

Y es en este punto en el que niega cualquier otra versión que no sea la oficial. "El planteamiento de que hay una conjura para montar los atentados en el que está un señor como Sánchez Manzano es insostenible. Se pudo equivocar, creo que fue un momento de shock para todo el país, incluido yo. Yo fui de los primeros que afirmó cosas que luego me di cuenta de que no eran ciertas. Creo que Sánchez Manzano fue un hombre honesto".

Otro punto de la entrevista es la famosa frase de que algún testigo iría "caminito de Jerez". Bermúdez asegura que "esa frase ha sido manipulada y mal usada. La dije a un grupo de chavales, de COU, de finales de ESO. Eran chicos jóvenes. Uno de ellos me preguntó qué pasaba si alguien mentía al juez. Entonces yo le expliqué, que cuando alguien mentía en un juicio, comete un delito y, entonces, desde luego en nuestro tribunal, si alguien mentía iría caminito de Jerez" e insiste en que "es falso que se lo dijera a nadie más y en ningún otro sitio".

Preguntado, por tanto, quién fue el autor intelectual del 11-M, Gómez Bermúdez cree que ha sido el "alqaedismo en el sentido amplio de la palabra". "¿Son todos lo que están? ¿Están todos los que son? Probablemente, no lo sabremos nunca. Pero, honestamente, yo creo que fue un atentado no inspirado directamente por Al Qaeda, pero si por el alqaedismo. Probablemente haya algún yihadista destacado que no estuvo al alcance de la Justicia fue el que dio la idea de cómo ejecutar. ¿Saberlo? No lo vamos a saber nunca porque es imposible, creo yo".

Sobre la fecha elegida para el atentado y su intención de provocar un efecto en el voto de los españoles, el magistrado afirma que "no tengo ninguna duda de que no se programó para coincidir con las elecciones. Esto es otra cosa que está absolutamente acreditada".

Temas

En España

    0
    comentarios