Menú

La teoría de la "venganza" de Reinares y las disculpas de Casimiro

Con motivo del décimo aniversario del 11-M los periódicos dedican grandes especiales a recordar la efeméride.

El Mundo, La Razón y El País, La Vanguardia y El Periódico, dedican este domingo grandes especiales sobre el décimo aniversario de la matanza del 11-M que se conmemorará el próximo martes. El Mundo y La Razón son los periódicos que más espacio dedican a esta información especial.

La cambiante teoría de Reinares

Del diario que ahora dirige Casimiro García Abadillo destaca una información firmada por el catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos, e investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares. Este especialista firma un artículo similar también en el diario El País. En ambos mantiene la misma tesis, que el 11-M comenzó a Urdirse a finales de 2001 en Pakistán, dos años antes de la Guerra de Irak. Según cuenta, es la historia de una venganza, de la venganza de Amer Azizi, miembro de la desarticulada célula de Abu Dhadah, que quiso vengarse, según Reinares, porque en 2001, la Policía española detuvo a la filial de Al Qaeda en España en la Operación Dátil.

Así pues, ni teoría de la conspiración, ni versión oficial, ni ETA, ni venganza por la Guerra de Irak, ni servicios secretos, ni cloacas del Estado. Lo curioso es que la rotundidad con la que se explica en estos artículos recuerda a la que empleó en 2009 para asegurar que la pista sobre el origen de la masacre se situaba en 2005 en Waziristán del norte.

Pero no queda aquí la cosa, ya que la rotundidad con la que presumía Reinares en diciembre de 2009 de que "aquí y ahora" es cuando se daban las auténticas claves del origen del 11-M recuerdan mucho al artículo que publicó en El País unos meses antes, en marzo de 2009, cuando se mostraba convencido de que el atentado se fraguó en Bruselas: "Hay múltiples evidencias de que detrás hubo una trama 'yihadista' internacional vinculada a Al Qaeda" (…) "En Bruselas, sí. No en el barrio de Lavapiés ni en Morata de Tajuña. Fue cuando, casi cinco meses antes de que se produjeran los atentados de 2004 en Madrid, alguien adquirió una tarjeta prepago y facilitó para ello una serie de datos falsos, entre los que figuraba como fecha de nacimiento la del 11 de marzo de 1921", afirmaba Reinares.

'El Mundo', iluminado

En un extenso artículo-editorial titulado "diez años después, un balance desapasionado del 11-M", el director de El Mundo asegura no estar interesado en "pedir disculpas" o "poner medallas", sino "reflexionar" porque "los demócratas no aprendimos la lección de la lucha contra ETA". En su opinión, si en aquellos días hubiera habido una "fotografía de Aznar y Zapatero, una investigación de la Policía sin contaminación política" se podrían haber evitado "muchos malentendidos". Según señala, "las víctimas merecen que seamos menos arrogantes" y "reconocer que todos cometimos errores".

El primero en entonar el mea culpa es él mismo como director del periódico que, hasta hace dos semanas, dirigía Pedro J. Ramírez. Según dice Casimiro García Abadillo, "los que dudamos de" la versión oficial que conducía a pensar que Al Qaeda se vengaba de España por su intervención en Irak, "también cometimos errores. Dimos crédito a algunas informaciones faltas de rigor, que sólo tenían como fin confundirnos y llevarnos a un callejón sin salida".

En este sentido, continúa destacando que "la labor de los servicios secretos (que se sirvieron de algún abogado y de ciertos miembros de las fuerzas de seguridad) fue crucial para hacer que los que buscábamos honestamente la verdad, pareciéramos una pandilla de iluminados".

Entre los errores que atribuye a la política, por un lado dice que "Aznar se negó a convocar el pacto antiterrorista que le había pedido Zapatero" y por otro que el PSOE puso a sus contactos en los servicios secretos y en la policía a disposición de Ferraz, lo que permitió manejar la investigación desde el principio confundiendo a un torpe Gobierno que daba palos de ciego.

En el editorial y en el especial de 48 páginas que dedica esta cabecera al décimo aniversario de la masacre, El Mundo advierte a los lectores: "No esperen grandes hallazgos, ni reproches, ni exigencias de culpas nunca asumidas. Éste es un relato en blanco y negro". Por su parte, Pedro J. Ramírez, en su carta dominical, destaca que la "masacre de Madrid seguirá dominando el inicio del siglo XXI como el desastre del 98 dominó el final del XIX". Añade que "2014 sigue atrapado, estancado, desventrado en 2004". Aquel atentado sería, según Pedro J. Ramírez, el padre de "la putrefacción del sistema". También arremete contra el juez Bermúdez y contra la "campanuda vagancia editorial" que "pastorea" a esa mayoría de españoles que prefiere no saber "lo que no sabe".

Además, El Mundo publica una edición especial del suplemento Crónica, en el que dedica 48 páginas al 11-M. Victoria Prego afirma que "aquél fue el mayor terremoto sufrido por los españoles desde la tragedia interminable de la Guerra Civil". El exministro Eduardo Zaplana escribe: "Del mismo modo que el asesinato de Miguel Ángel Blanco unos años antes había servido para sacar lo mejor de nuestro país y es un referente compartido de todos los españoles de bien, los atentados del 11-M, quizá por el momento tan sensible que vivía el país (…), dividieron a la sociedad en unos extremos inéditos en nuestra vida democrática ante una matanza terrorista".

Manuel Jabois, que cuenta con 2 páginas en el suplemento, defiende el 'relato oficial' y, siguiendo la línea que expuso en su artículo contra el libro de Jaime Ignacio del Burgo, describe cómo los terroristas adquirieron los explosivos en Mina Conchita.

El colaborador de esRadio, Fernando Lázaro, aporta dos artículos, contando la historia del policía Parrilla, que fue procesado por mantener una conversación con el propio Fernando Lázaro. También cuenta el caso de Torronteras y la profanación de su cadáver por la familia de El Chino. Por su parte, el director de Sin complejos, Luis del Pino, recuerda en "Un país en la mochila" que "ni durante el sumario ni en el juicio pudo aportarse ninguna prueba de que estuviera en los trenes". Finalmente, destacar la serie "Diez cosas que hablan", escrita por Pedro Simón y Rafael J. Álvarez, en la que, a través de unos estremecedores relatos, recogen los testimonios de algunas de las víctimas de la masacre.

'La Razón', 'La Vanguardia' y 'El Periódico'

Por su parte, La Razón dedica un especial titulado "Diez años del 11-M: 191 muertos, una lección de vida". Recuerda que, desde el atentado, han sido detenidos en España 472 islamistas y que, cinco de los 19 condenados, están en libertad -amén de otro, que está a punto de abandonar la prisión-. Dos días después de que El Mundo entrevistara al juez Gómez Bermúdez, el diario de Planeta lo emula y titula su entrevista con la siguiente declaración: "El detonante del 11-M no creo que fuese la guerra de Irak". El magistrado afirma que su "convicción de que ETA no tuvo nada que ver es absoluta" y que "llamadas de políticos no recibí ninguna; indirectamente, mensajes todos. Pero para tratar de influir, ninguna".

Además, La Razón cuenta con los testimonios de algunos supervivientes, como Ignacio González o Mario Collado, así como una entrevista con Ángeles Pedraza. La presidenta de la AVT dice que "daría mi vida por no tener la condición de víctima" y recuerda a su hija Miriam, "una mujer con mucha iniciativa, resolutiva y con planes de futuro". Además, recoge textos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Ruiz-Gallardón.

La Vanguardia dedica cuatro páginas interiores al especial aniversario con una crónica de lo sucedido firmada por Ignacio Orovio y unos amplios reportajes infográficos sobre cómo fue el atentado y algunas de las pruebas fundamentales como la mochila de Vallecas o la furgoneta Kangoo. Finalmente, en la portada de El Periódico vemos a Pilar Manjón junto al titular : "Siento tristeza todo el tiempo".

Temas

En España

    0
    comentarios