Menú

"Hasta 2004 España escribía la historia. Desde 2004, la archivó"

Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Gabriel Moris y Casimiro García-Abadillo, entre otros, analizan en LD qué supuso el 11-M para España.

Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Gabriel Moris y Casimiro García-Abadillo, entre otros, analizan en LD qué supuso el 11-M para España.

Con el objetivo de "no olvidar lo inolvidable", Libertad Digital publica el primero de la serie de vídeos destinados a recordar esta semana el peor atentado de la historia de España, las consecuencias que ha tenido para nuestro país y las incógnitas que siguen rodeándolo una década después.

En el vídeo, presentado por el periodista Luis del Pino y dedicado a resumir el impacto del 11-M en la sociedad española, Federico Jiménez Losantos recuerda la importancia del día del que este martes se cumplen diez años: "La nación española entró en un colapso del que no se ha recuperado". "Hasta 2004, España escribía la historia. Desde 2004, la archivó", afirma el presidente de LD.

Pedro J. Ramírez explica que los ciudadanos españoles se dividen, hoy en día, en dos tipos: los que viven "como si esa terrible matanza terrorista no hubiera sucedido", ajenos a "lo que no se sabe", y quienes, una década después, sólo "saben lo que no saben". Las cámaras de LDTV han comprobado, en la calle, que en efecto son una minoría los que son conscientes de lo que queda por conocerse de los atentados.

La mayoría de los preguntados sí recuerda que los muertos fueron "casi doscientos" y que los atentados fueron cometidos colocando "unas bombas en los trenes". Pero algunos, muchos unos niños cuando ocurrieron los hechos, ya han olvidado qué pasó. Hay quien confunde el 11-M con el atentado de las torres gemelas y no recuerda si fue "lo de las bombas o lo de los aviones".

Las respuestas son aún más confusas cuando se les pregunta por el autor material. Varios contestan con un genérico "los árabes". Otros apuntan que fue Al Qaeda o "fundamentalistas islámicos". Algunos dicen que aún no se sabe y un joven zanja la pregunta con que fue "un acto de terrorismo y ya está". En cuanto al autor intelectual, sobre el que este fin de semana especulaban tanto el juez que firmó la sentencia, Javier Gómez Bermúdez, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, las respuestas son diversas. Muchos contestan con un "no me acuerdo" o "no lo sé". Dos señalan a Osama ben Laden.

Gabriel Moris, padre de una de las víctimas de los atentados, afirma a LD que hoy en día "sabemos mucho menos de lo que deberíamos saber, si es que sabemos algo". El perito Antonio Iglesias, que participó en los análisis de las escasas muestras que quedaron de los trenes, insiste en que se sabe que no estalló Goma 2 ECO en los trenes. Casimiro García-Abadillo, actual director de El Mundo, admite que no se sabe qué explotó.

"Como víctima y como perdedor" de esos atentados, apunta Moris, "lo que me deja permanentemente inquieto y lo que no puedo admitir como padre de una de las víctimas es que ni el jefe del Estado ni las instituciones quieran saber nada de lo que ha ocurrido ese día". Y advierte de la posibilidad de que los delitos prescriban antes de que se conozca a todos los culpables.

El abogado José María de Pablo, sin embargo, no pierde la esperanza de que se termine sabiendo qué pasó, recordando procesos abiertos como el de Sánchez Manzano: "Espero que en ese y otros procedimientos que se puedan abrir podamos acercarnos más a la verdad".

Temas

En España

    0
    comentarios