Menú

Tres días de marzo en la cadena SER: 12-M

Segunda entrega del repaso al decisivo papel que jugó la Cadena Ser entre el 11 y el 14 de marzo.

Segunda entrega del repaso al decisivo papel que jugó la Cadena Ser entre el 11 y el 14 de marzo.
Imagen de la manifestación en Madrid | Cordon Press

01:30 Ya se ha practicado la autopsia a todos los cadáveres. El Instituto Anatómico Forense (IAF) confirma entonces que no se ha hallado nada que permita especular con la existencia de un terrorista suicida entre las víctimas mortales. En el informe remitido por Carmen Baladía, directora del IAF, al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carlos Lesmes Serrano, el 17 de marzo e incluido por el Gobierno en el lote de documentos desclasificados, se lee:

En ningún caso se han encontrado datos o signos indiciarios con base científica que permitan suponer la existencia de un suicida entre las víctimas.

No obstante, los oyentes de SER todavía escucharán a Iñaki Gabilondo, en Hoy por Hoy, expresarse en estos términos:

Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la cadena SER la posibilidad de que un terrorista se haya inmolado [sic] en uno de los trenes. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el portavoz del Gobierno niegan esta información, al menos por el momento.

A decir verdad, tanto Interior como el portavoz del Gobierno desmentían tal información; la desmentían, no la negaban. Tampoco es lo mismo perpetrar un atentado suicida, matarse uno mismo y asesinar a los demás, que inmolarse. Un locutor de la casa recoge el testigo de la locución e hila más fino:

Las fuentes consultadas por la SER confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse [sic].

"España no vive un día cualquiera"

07:00 Este párrafo de la presentación que Gabilondo hace a las siete resume bien la cobertura que hizo esta edición de Hoy por Hoy:

España no vive un día cualquiera; vive la antevíspera de una jornada de elecciones generales, que no debe tampoco olvidarse. Por otro lado, una línea de enorme importancia, y que está planteando ahora mismo un gigantesco interrogante, (...) es la autoría de los atentados. Porque, por el momento, no se descarta que sea ETA y no se descarta que sea Al Qaeda. Las investigaciones del Ministerio del Interior tratan ahora de esclarecer la pista que podría llevar a Al Qaeda. Recuerden ustedes que ayer, a eso de las dos de la tarde, el ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguraba que los atentados eran perpetrados por ETA, y que en ese sentido se movieron todas las interpretaciones, y también las páginas de las ediciones especiales de los periódicos que se pusieron en circulación antes de la hora de comer. Pero, horas después, pasadas las ocho de la tarde, el propio Acebes compareció ante los medios de comunicación para anunciar que se había hallado en Alcalá de Henares una furgoneta, (...) en la que se habían encontrado (...) siete detonadores y (...) una cinta con versos del Corán. Decía Acebes que esto no cerraba la investigación en torno a ETA, pero que abría una segunda línea de investigación.

13:00 Cinco horas antes de que lo hiciera el ministro del Interior, sus fuentes en la lucha antiterrorista permiten a la SER hacer pública la siguiente información:

La Policía ha podido recuperar una mochila cargada con 10,2 kilos de un explosivo plástico fabricado (...) en España, del tipo especial C, con el sello ECO, que se corresponde con la antigua marca de Explosivos Riotinto. El detonador (...) es también de fabricación española, (...) de cobre (...) Según los responsables de la investigación para los explosivos, la mochila fue encontrada en uno de los trenes (...) Se trasladó a la comisaría de Vallecas, y allí, de madrugada, fue (...) investigada por los Tedax.

Prosigue Javier Álvarez en el mismo boletín:

Interior ha dicho que le consta únicamente la existencia de esta mochila, cargada de explosivos, pero no nos confirma ni la composición del artefacto ni el origen de sus componentes. Sin embargo, las otras fuentes consultadas aseguran que ya todo parece indicar que no se trata de los componentes utilizados por ETA y (...) sostienen que [pudiera] ser otro grupo terrorista vinculado con el extremismo islámico. Nos dicen que Al Qaeda.

17:00 "Demandas de información al Ejecutivo". Así empezaba el boletín de las cinco de la tarde.

Hoy, el presidente del Gobierno (...) ha justificado al ministro del Interior, que ayer, a primera hora, responsabilizaba de los atentados a la banda terrorista ETA. José María Aznar ponía un ejemplo desmentido inmediatamente por un portavoz de los Mossos de Esquadra.

Aznar había hecho alusión a los atentados que pretendía perpetrar la banda terrorista, con mochilas bomba, en la estación de esquí de Baqueira Beret, en el Pirineo leridano. El portavoz de la Policía autonómica catalana requerido por la cadena SER declaraba, a este respecto:

En ningún momento se detectó ni se montó ningún dispositivo especializado para desactivar ningún artefacto explosivo durante todo este período [las pasadas Navidades] (...) En el Valle de Arán hace muchísimo tiempo que no se monta ningún dispositivo generado por la existencia de algún artefacto explosivo.

Entre los papeles desclasificados por el Gobierno hay una nota informativa del CNI, fechada el día de la matanza y titulada "Atentados terroristas en Madrid", en la que se argumentaba por qué parecía "casi seguro" que ETA era la responsable:

A falta de resultados de los análisis periciales sobre la composición y características de los artefactos, el procedimiento es el que ETA ha empleado en buena parte de las acciones terroristas que ha realizado o intentado en los últimos años. En este sentido, hay que recordar la intención de hacer volar el tren Madrid-Irún las pasadas Navidades mediante maletas bomba, así como la confesión de los terroristas detenidos en la madrugada del 29.02.2004 –cuando trasladaban a Madrid una furgoneta bomba con 536 Kg. de explosivo–, quienes reconocieron que en las mismas fechas navideñas intentaron diseminar varias mochilas con explosivos en la estación de esquí de Baqueira-Beret.

"Políticamente no da igual quién sea el asesino"

19:00 Carlos Llamas abre el Especial Informativo de la cadena SER con estas palabras:

ETA acaba de emitir un comunicado negando su participación en los atentados, en tanto que el ministro del Interior insiste en que la vía etarra [sic] sigue siendo la principal sospechosa.

("En la tarde del viernes los investigadores que han apostado por la pista de ETA sienten alivio cuando les cuentan que han encontrado una tarjeta de teléfono en la mochila que no explotó y que es de fabricación francesa. Creen que el rastreo de esa tarjeta les va a llevar a San Juan de Luz", escribe Fernando Múgica en El Mundo el 23 de abril, en su célebre trabajo "Los agujeros negros del 11-M". "Por eso, agentes del CNI llaman a sus fuentes para comunicarles que la pista de ETA cobra, de nuevo, una gran fuerza y que es la más fiable, a pesar de todos los demás indicios. Acebes sale de nuevo en televisión esa tarde y sonríe para sus adentros, convencido de que pronto va a poder demostrar que la pista etarra es la verdadera". ¿Por qué pensaban los investigadores que el teléfono les iba a llevar a ETA? De nuevo Múgica: "En la estación de San Sebastián los servicios especiales de la Guardia Civil habían encontrado semanas antes lo que calificaron como una bomba cepo. No se trataba de una trampa destinada a destrozar a quienes intentaran desactivarla. Por el contrario, era un artefacto inofensivo pero que tenía como iniciador un teléfono con dos cables (...). ETA ha intentado desde hace tiempo utilizar teléfonos para cometer sus atentados").

"Da igual, sea quien sea. Aunque ya sabemos que políticamente no da igual quién sea el asesino", añade Llamas. Tras reproducir las declaraciones que hizo Acebes a las seis (cuando informó del hallazgo de la mochila), el conductor de Hora 25 comenta:

Según el ministro, la principal vía sigue siendo la de ETA, aunque todo vuelve a estar en el terreno de la incertidumbre, porque el ritmo de las investigaciones puede ser mucho más lento que la avidez que tenemos todos por saber.

Un periodista de la casa informa a continuación de que no hay tal comunicado de la banda terrorista vasca:

ETA hace una llamada a Gara, a eso de las seis de la tarde, y otra a ETB [Euskal Telebista], (...) diez minutos después. Nos hemos puesto en contacto con los dos medios. No hay comunicado. Se trata de una llamada de un comunicante que dice ser el mismo que aparecía en el vídeo donde los terroristas declaraban la tregua en Cataluña. El comunicante ha pedido a ETB que le grabase, pero según ETB ha sido imposible por la rapidez de la comunicación.

De nuevo Llamas: "Horas antes, el presidente Aznar, de algún modo, preparaba el terreno diciendo que no hay que dar ninguna credibilidad a ETA". Y otra vez Llamas: "Aznar pedía nula credibilidad a ETA. Comportamiento que contrasta con un hecho reciente: la credibilidad y difusión que obtuvo el comunicado de ETA en el que daba cuenta de la reunión con Carod Rovira y de la tregua en Cataluña". Conviene recordar que el célebre encuentro de Perpiñán fue dado a conocer en un primer momento por el diario ABC, después por el propio dirigente independentista catalán y, finalmente, por la banda terrorista.

El director del informativo nocturno de la cadena SER fija más tarde su atención en la titular de Exteriores, Ana Palacio: "Ayer [enviaba] una circular a todos los embajadores españoles (...), en la que les ordenaba que confirmasen ante las autoridades y medios de comunicación la autoría de ETA. La circular fue remitida (...) poco después de las cinco de la tarde, es decir, cuando ya se había abierto la hipótesis de que Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid". Carlos Carnicero, con tales datos, sentencia:

Si la ministra no sabía a esas horas que había dudas es una irresponsable, y si lo sabía es una mentirosa. Indujo a los embajadores a que intoxiquen [sic].

La circular en cuestión fue remitida a nuestros diplomáticos a las 17:29; antes (tres horas antes) de que Acebes hiciera público el hallazgo de la furgoneta de Alcalá; antes (una hora y cuarto antes) de que éste se reuniera con los responsables policiales para valorar la importancia de lo descubierto en la furgoneta; antes (media hora antes) de que se procediera al tratamiento y reproducción de la cinta coránica. La circular en cuestión –que forma parte de los documentos desclasificados por el Gobierno– decía:

En relación con el brutal atentado que se ha cometido hoy en Madrid y los esfuerzos que desde alguna fuerza política [declaraciones de Otegi] se han hecho para intentar confundir sobre la autoría del mismo, señalo lo siguiente: el ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos [atentados], que es el habitual en ETA, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias (...) Deberá V. E. aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar autoría de ETA de estos brutales atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados. Y si lo considera oportuno, acudir a los medios para exponer estos hechos.

"¿Quién ha sido?"

22:00 Media España se había echado a la calle la tarde de aquel viernes, convocada por el Gobierno. Según Carlos Llamas, en la manifestación de Madrid "el eslogan más coreado" ha sido uno de orden inquisitivo: "¿Quién ha sido?". Pasadas las diez de la noche, el director de Hora 25 da paso a la tertulia:

Ayer dijimos que no era el momento de [hacer] determinadas declaraciones políticas. Yo creo que lo cumplimos. Nos autodisciplinamos [sic] para que fuera así. Pasan las horas, se van acumulando una serie de datos y todo ello conforma un escenario que sí merece comentario.

Por su parte, Carlos Carnicero se despacha contra el Gobierno:

Es importante no caer en la trampa de decir que el duelo puede evitar hablar de algo tan fundamental y que va a marcar la vida de este país durante los próximos cuatro años (...) Me niego a creer que en el banco de datos del Ministerio del Interior (...) no se tenga conocimiento de en qué fecha fue robada [la dinamita] (...) Creo que estamos ante una maniobra que tiene pinta de intoxicación, y el drama es que lo que suceda el domingo no tiene remedio y va a estar condicionado por la generosidad de los españoles (...) Toda esta mala voluntad va a condicionar el resultado del domingo, y eso es inevitable.

Félix Bayón prefiere explicar a la audiencia por qué estamos todos perdidos, según Llamas, en el "mar de la confusión":

Hay una bolsa bastante importante de indecisos y, evidentemente, la identificación del atentado con Al Qaeda puede hacer reflexionar a la gente.

23:00 Un experto en terrorismo, Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, interviene en el programa y ofrece motivos para no descartar ni a ETA ni a Al Qaeda:

Se puede argumentar que ETA está detrás de esta atrocidad porque, aunque es cierto que este tipo de atentados se asemeja mucho más al que cometen grupos fundamentalistas islámicos, es decir, atentados en serie coordinados, no podemos ignorar que ETA ha utilizado esa metodología (...) en el pasado (...) Recordemos cómo, en junio de 2002, ETA [colocaba] varios coches bomba el mismo día, coincidiendo con la Cumbre [Europea] de Sevilla, en diferentes ciudades españolas. Recordemos también cómo, en julio de 1979, trece personas murieron asesinadas por explosivos colocados por ETA en Atocha, Chamartín y Barajas. Recordemos que hay documentos interceptados [a] ETA (...) en los que se indica que hay que romper tabúes [y] se sugiere que hay que pasar a un modus operandi que suponga una mayor letalidad. Hay argumentos para mantener que ETA se encuentra detrás de esta masacre (...) La organización no puede saber cuál es el efecto de esos 500 kilos [se refiere a los intervenidos en la furgoneta de Cañaveras] porque nunca los ha utilizado, y eso mismo puede haber ocurrido con este atentado. Pero también Al Qaeda puede estar detrás.

Artículo publicado en Libertad Digital con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Temas

En España

    0
    comentarios