Menú

Artur Mas "sacará las urnas" a la calle el 9 de noviembre

El presidente catalán ha insistido en su plan separatista en la sesión de control.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha garantizado que "sacará las urnas" a la calle el próximo 9 de noviembre en Cataluña pese al "muro de silencio" y en algunos casos el "menosprecio" con el que, asu juicio, el PP responde a la voluntad de diálogo del ejecutivo catalán sobre la consulta separatista.

En la sesión de control del Parlamento catalán, Mas ha reiterado que convocará la consulta y ha denunciado que es "gravísimo" que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se erija como "portavoz" del Tribunal Constitucional, después de que la dirigente popular le haya advertido de que la ley de consultas será declarada ilegal.

En un intenso rifirrafe entre Mas y Sánchez-Camacho, la líder de los populares catalanes le ha preguntado a Mas si "facilitará las urnas" el día 9N para que los catalanes vayan a votar.

"Efectivamente, convocaré la consulta, y si es de acuerdo con la ley catalana y se trata de consultar, ¿cómo quiere usted que no pongamos las urnas? No sé cómo se hace una consulta popular si no se ponen las urnas, pero si tiene una idea más genial seguro que nos convencerá", ha respondido Mas.

Pero Sánchez-Camacho le ha espetado que "no tiene la competencia" para estos procesos y que "no puede hacerlos", así que "está actuando fuera de la ley", dando así por hecho que la futura ley de consultas catalana será impugnada.

Mas ha subrayado que lo más "preocupante" es que la líder del PPC, llevada por su "ímpetu tradicional, nos diga que el Gobierno español intentará hundir la legalidad catalana y que el Tribunal Constitucional estará de acuerdo".

"¿Usted quién es para decir esto? (...) Se da cuenta de la magnitud de la tragedia que acaba de expresar", ha respondido Mas a Sánchez-Camacho, que previamente había asegurado que es una "incoherencia política" pedir la competencia en el Congreso sobre referéndums y al mismo tiempo decir que ya se puede convocar la consulta con la ley catalana.

En este contexto, la líder del PPC ha pedido a Mas la "hoja de ruta" del Gobierno catalán tras el 9N y le ha pedido que el proceso "no desemboque en Ucrania".

Temas

En España

    0
    comentarios