Menú

El colaborador de ETA Asier González paga la fianza y evita la cárcel

El acusado ha declarado ante el juez Pablo Ruz que lo ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión eludible con una fianza de 50.000 euros para Asier González Soreasu, detenido el martes en Bilbao como presunto colaborador del grupo Vizcaya de ETA que planeó secuestrar y asesinar en 2008 al concejal socialista de Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa. Sin embargo, el acusado ha abonado ya el dinero y, por lo tanto, evitado su ingreso en prisión.

González Soreasu fue detenido por la Guardia Civil en la madrugada del martes en el barrio bilbaíno de Santutxu después del hallazgo de un 'pen drive' en la caldera del piso que la banda terrorista alquiló en la localidad riojana de Ezcaray.

"El investigado Asier González Soreasu se viene haciendo cargo, al menos desde el mes de enero de 2008, de la gestión de la Herriko Taberna del barrio bilbaíno de Santutxu teniendo acceso al local anejo a la misma. Asimismo, durante los meses de enero y febrero de 2008, comprendidos en el periodo dentro del cual se llevaron a cabo las vigilancias sobre el concejal del PSE Benjamin Atucha, Asier mantuvo contactos telefónicos diversos con Ana Isabel Prieto Furundarena, quien sería detenida por su presunta vinculación con el complejo Vizcaya en julio de 2008", subraya la resolución.

En el auto, Ruz explica que la memoria informática contiene documentos de distinta naturaleza relacionados con la actividad del grupo Vizcaya de la banda. En concreto, hay documentos con las pretensiones de ETA de realizar diversas acciones terroristas contra cargos personas vinculadas al Partido Socialista de Euskadi durante los años 2007 y 2008.

El juez le imputa indiciariamente el delito de colaboración con organización terrorista aunque le impone una fianza porque tiene arraigo familiar, social y laboral en España y considera que en el estado actual de la causa "no se aprecia riesgo de alteración u ocultación por pruebas por parte del imputado o de reiteración delictiva".

En su declaración, el detenido ha negado tener relación con la banda terrorista y ha explicado que su nombre aparecía en el 'pen drive' porque colaboraba como voluntario en la 'herriko taberna' de Santutxu, que fue registrado en la operación junto con un caserío en la localidad vizcaína de Dima.

González Soreasu ha salido de la Audiencia Nacional por su propio pie tras haber pagado la fianza.

Temas

En España

    0
    comentarios