Menú

El PSOE nombra senador a un dirigente sancionado por su gestión en CajaSur

Juan Pablo Durán también dio mucho que hablar tras decir que la derecha "solamente sabe matar" y que el PP "usa la fuerza de las armas".

El Parlamento de Andalucía designó en la tarde del miércoles, a propuesta del Grupo Socialista, al cordobés Juan Pablo Durán como senador autonómico en sustitución del granadino Francisco José Álvarez de la Chica, nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Motril -Granada-.

Lo sorprendente es que, según cuenta Noticias de Almería, Durán es uno de los doce responsables de CajaSur sancionados por el Banco de España. Su multa fue de 44.000 euros, ya que su mala gestión propició que la entidad andaluza acabara en manos de la entidad financiera vasca BBK. Lo dice el Boletín Oficial del Estado.

Lo que se dice de él en la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Sexta, firme de fecha 22 de mayo de 2013, desestimando el recurso contencioso-administrativo número 128/2012 formulado por todos los expedientados es lo siguiente:

Sanción de multa por importe de cuarenta y cuatro mil euros (44.000 euros), prevista en el apartado a) del artículo 12.1 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, por la comisión de la infracción muy grave tipificada en el artículo 4.n) del mismo cuerpo legal, consistente en "presentar la entidad de crédito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca".

A los 12 exconsejeros se les multa por la inexistencia de políticas prudentes de financiación y mecanismos de control de la morosidad, además de por la superación de los límites de riesgos establecidos: el 25% de recursos propios en el caso de riesgos contraídos con una misma persona o un grupo económico ajeno a la entidad; y del 20% de los riesgos mantenidos frente a entidades no consolidadas del propio grupo económico.

La derecha "solamente sabe matar"

Durán dio mucho que hablar por sus descalificaciones hacia el Partido Popular. En una intervención ante la ejecutiva local del partido socialista en Peñarroya-Pueblonuevo, habló de los asesinatos "en las cunetas" durante el franquismo y dijo que "la derecha ni hace prisioneros ni deja heridos. Solamente saben matar y, si es posible en las cunetas, que es donde siempre nos han dejado a los socialistas".

Este líder de los socialistas cordobeses hablaba así el 28 de octubre de 2013, porque ha sido el actual gobierno del PP el que ha provocado, al interponer una denuncia, que la Guardia Civil ponga en marcha la operación Rocket, por la que han sido detenidas hasta la fecha tres personas, Ruiz Fernández y dos empresarios catalanes, e imputadas otras trece.

"Estamos en un Estado de excepción encubierto en el que se está haciendo un uso indebido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de toda la maquinaria judicial que está al servicio de la derecha para hacer daño y desacreditar a las personas, porque esta gente no entiende de democracia", señaló ante el resto de miembros de la ejecutiva local.

Añadió que el PP "no sabe convencer, sólo vencer y si no lo hacen por las fuerzas de las armas, ahora utilizan las fuerzas de las plumas estilográficas de los juzgados o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Y añadió entre otras lindezas que "están acostumbrados a la mochila que les cuelga en la historia. No le hacían falta testigos ni jueces. Solo le hace falta uno para señalar con el dedo y a otro para disparar con la escopeta".

Biografía

Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Portavoz hasta ahora del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, era ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios