Menú

Desmantelan la célula más importante que enviaba terroristas a Siria

Entre los detenidos hay cuatro personas en España, tres en Melilla y una en Málaga. También en Marruecos se han producido tres detenciones.

La detención este viernes de siete personas, cuatro de ellas en España, acusadas de integrar una célula dedicada el envío de radicales yihadistas a Siria, supone el segundo golpe policial a este tipo de actividades en España en menos de un año. Se trata de una de las principales preocupaciones de los gobiernos europeos por el riesgo de que estos militantes regresen a sus países de origen más radicalizados y con capacidad para realizar atentados. De hecho alguno de los detenidos ya había retornado tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, según Interior.

Ya el pasado junio en una operación conjunta entre la Policía y la Guardia Civil se arrestó a una decena de personas en Ceuta dedicadas también al envío de militantes yihadistas a Siria. Aquella red, vinculada a la organización terrorista Al-Qaeda, llegó a mandar a 50 personas a Siria de las cuales 12 salieron desde Ceuta y el resto desde Marruecos, según los datos recogidos por Europa Press.

Aquella célula tenía dos bases de actuación, una en Ceuta y otra en Marruecos. Su líder, Ismail Abdelatif Allal fue detenido tres meses después en Bélgica, acusado de dirigir y financiar las actividades del grupo. Estas células cuentan con varias rutas establecidas para trasladar a las personas que captaban hasta Siria. En algunas ocasiones, estas personas partieron de Málaga y acabaron en el país árabe tras su paso por Turquía.

La célula podía trasladar a personas desde Ceuta hasta otros países de Europa, como Países Bajos o Bélgica, o llevarlas directamente a la península de Anatolia. En ocasiones, también era necesario el traslado de personas desde Marruecos hasta Ceuta. Según los datos que maneja la Unión Europea, entre 600 y 700 europeos podrían haber viajado a Siria para combatir desde que comenzó el conflicto.

Esta es una de las principales preocupaciones de los ministros del Interior de España y así lo ha manifestado en varias ocasiones el ministro Jorge Fernández Díaz. El riesgo principal consiste en aquellos que después de su paso por Siria puedan regresar a sus países más radicalizados y con conocimientos suficientes para llevar a cabo acciones terroristas.

Preocupación por el regreso

El pasado enero fue detenido en el aeropuerto de Málaga Abdeluahid Sadik Mohamed, acusado de haber participado en la 'guerra santa' en Siria y de ser integrante de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). Este el grupo que mantiene secuestrados en Siria a los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García.

Abdeluahid Sadik Mohamed, que había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013, llegó a Siria a través de la frontera Turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista ISIL y formó parte de la facciones ubicadas tanto en Irak y como en Siria.

Se le considera un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante. El detenido, arrestado por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil, formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria.

Temas

En España

    0
    comentarios