Menú

Camacho: "Valenciano pone un pie en Cataluña y se avergüenza de la bandera española"

Además, la líder de los populares catalanes ha dicho que el presidente de la Generalidad "ha perdido los papeles y está enloquecido".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha criticado este lunes a la candidata socialista para las elecciones europeas, Elena Valenciano.

La líder de los populares catalanes ha dicho que "empieza muy mal la campaña del PSOE, cuando la candidata Valenciano pone un pie en Cataluña, se avergüenza de la bandera española, y solo se acompaña de la bandera catalana y de la bandera europea". "La candidata Valenciano tiene un programa y un mensaje fuera de Cataluña, y otro en Cataluña", ha añadido.

Además, Sánchez-Camacho ha alertado este lunes de que el presidente Artur Mas ha "enloquecido" y "se está pasando de la raya", porque "ha hecho suya la vía de Crimea" y está llegando a una situación "límite" en la que se está convirtiendo en un "peligro para la convivencia pacífica".

Después de que este fin de semana Mas no descartara una declaración unilateral de independencia de Cataluña, Sánchez-Camacho ha advertido de que el presidente catalán "está jugando con fuego, porque cada día que pasa los hechos demuestran que es muy peligroso incitar a las masas y prometer lo imposible, porque se le puede ir de las manos y la situación puede ser incontrolable".

En rueda de prensa, la líder del PPC ha opinado que Mas está actuando como un "provocador" por seguir la "hoja de ruta" de la Asamblea Nacional Catalana -ANC-: "Pero quien provoca a las masas no siempre puede controlar las consecuencias. Está poniendo en peligro la convivencia pacífica y el futuro democrático de los catalanes".

"Su anuncio es un antes y un después. Ha perdido los papeles y está enloquecido, se está convirtiendo en un peligro real. Mas y CiU se están empezando a pasar de la raya. Cuando la amenaza es una declaración unilateral de independencia, están haciendo suya la vía de Crimea", ha recalcado la dirigente, recordando que la doctrina de los aliados occidentales se basa en "el Estado de derecho y la integridad territorial".

Además, ha criticado que Mas se "permita hacer bromas y decir que resulta que España estaba antes del Big Bang", y le ha sugerido que "quien no existía antes del Big Bang era Cataluña como nación. Ni antes, ni ahora, ni lo será en el futuro, que le quede claro".

La líder popular ha calificado la situación actual de "límite" y "preocupante", ya que CiU está sometiendo "a un trauma emocional" a los catalanes que no se sienten independentistas y a los que se les "hace sentir como extranjeros en su casa", hasta el punto de que "mucha gente se está planteando irse de Cataluña".

"Controlar a la ANC"

Porque, a su juicio, Mas "se está convirtiendo en un peligro para la convivencia": "Después no sabemos si será capaz de controlar a la ANC y al pueblo catalán, al que se está movilizando para controlar fronteras, puertos, aeropuertos, comunicaciones, seguridad publica e infraestructuras". "Y eso -ha dicho- no se puede hacer de manera pacífica. ¿Se puede hacer de manera pacífica romper con la democracia y querer controlar todo eso de forma unilateral? Son cosas muy graves. No nos pueden hablar de democracia y pacifismo cuando está alentando una declaración unilateral de independencia".

Para Sánchez-Camacho, Mas "ha perdido toda la credibilidad" y "cada día que pasa se demuestra que está más inhabilitado" para ser presidente: "Solo nos lleva a la fractura, el aislamiento y la rauxa -arrebato-. Si sigue la ruta de la ANC, se aleja del seny -sensatez- y la convivencia pacífica".

La dirigente del PP ha recalcado que trasladará esta situación al presidente Mariano Rajoy, quien "no caerá en provocaciones", y ha vuelto a pedir la comparecencia "inmediata" de Mas en el Parlamento para explicar las consecuencias de esa declaración unilateral de independencia.

Además, ha asegurado que el PPC está estudiando emprender acciones judiciales por el "acto reglamentario del Gobierno catalán instando a los Mossos a controlar la consulta del 9 de noviembre", algo que es "inaceptable y fuera de las competencias", porque es una policía "sometida a la Constitución". "La declaración unilateral de independencia no se ha producido y, si se hace, habrá consecuencias legales, políticas y de gobierno", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios