Menú

José Ramón Bauzá: "Artur Mas se equivocó de salida"

El presidente de las Islas Baleares asegura que Mas quiere tapar su mala gestión con la independencia.

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, tiene claros los motivos por los que Artur Mas no descarta la declaración unilateral de independencia. En un desayuno informativo organizado por Europapress en Madrid, Bauzá se refirió a este asunto señalando que Mas "se equivocó de salida". Los catalanes lo eligieron, prosiguió, "para salir de la crisis pero él ha elegido salir de España".

A este respecto, para el dirigente popular no cabe el "huir hacia delante" porque los políticos deben tomar sus decisión dentro del marco de la ley y de la Constitución ya que no hay otra respuesta posible. El presidente de Cataluña, dijo, "prefiere enmascarar su ausencia de gestión con una declaración de independencia que ponerse a trabajar para salir de la crisis".

También criticó Bauzá a Cataluña en lo que al sistema de financiación se refiere aunque eso sí, veladamente y con metáforas. El dirigente balear recordó que el actual sistema de financiación, al que calificó de "opaco e injusto", fue pactado en su día por el gobierno de Zapatero y Cataluña por lo que, señaló, "ha llegado el momento de que se modifique".

"Nosotros somos los socios de un club en el que pagamos cuotas y no recibimos servicios", dijo José Ramón Bauzá. "En cambio hay otro socio que paga menos, recibe más y encima tiene taquilla y toalla", aseguró. Para el presidente balear, esta situación tiene que cambiar y, siguiendo con la metáfora, señaló que "todos debemos tener los mismo servicios con el mismo pase. Todos tenemos que recibir la misma taquilla y la misma toalla. Si alguien quiere sauna, que se la pague".

Defiende la respuesta del Gobierno

Preguntado sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy está respondiendo adecuadamente al desafío de Artur Mas, Bauzá rechazó de pleno que el Ejecutivo se esté poniendo de perfil en este asunto. "El presidente ya ha anunciado que este tema no es negociable y que solo se hablará en el marco de la ley y de la Constitución", aseguró. "Se puede decir más alto, pero no más claro", sentenció.

Sobre una posible modificación de la Constitución, tal y como pide el PSOE, el líder de Baleares también se alineó con las tesis del Gobierno. La reforma de la Carta Magna se planteará cuando toque y de manera "conjunta y consensuada" y no cuando a uno le interese porque "le va bien".

Temas

En España

    0
    comentarios