Menú

La Unesco andaluza apoya la expropiación de la Mezquita de Córdoba

Olvida que la Sagrada Familia de Barcelona o la catedral de Burgos son patrimonio de la Humanidad pero siempre han sido de la Iglesia.

Olvida que la Sagrada Familia de Barcelona o la catedral de Burgos son patrimonio de la Humanidad pero siempre han sido de la Iglesia.
Mezquita de Córdoba | Archivo

El Centro de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas -Unesco- de Andalucía se ha declarado a favor de que la Mezquita-Catedral de Córdoba "sea patrimonio de todos" uniéndose así, aparentemente al menos, a la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos, que exige la titularidad pública para dicho histórico monumento de Córdoba, ahora en manos de la Iglesia Católica.

Esto es, la Unesco andaluza defiende, al parecer, la expropiación del complejo histórico. Olvida, sin embargo, que, por ejemplo, la Sagrada Familia de Barcelona o la catedral de Burgos, son patrimonio de la Humanidad pero siempre han sido de la Iglesia aunque registró durante siglos estos bienes a su nombre. Ha sido la inmatriculación de la Mezquita Catedral de Córdoba a nombre de la Iglesia lo que ha provocado toda la polémica.

En un comunicado -que, por cierto, no aparece en su página web-, la Unesco recuerda que uno de los criterios por los que se declaró la Mezquita de Córdoba Patrimonio Mundial, "fue el hecho de considerarla testigo del intercambio de valores humanos", algo que parece deducirse impide la Iglesia.

De esta manera, la Mezquita-Catedral de Córdoba estableció un reconocimiento que resaltaba "no sólo su singularidad artística y arquitectónica, sino también el carácter simbólico del edificio como ejemplo del paradigma en el que Córdoba siempre ha querido sentirse identificada: la concordia entre creencias y civilizaciones".

Explica que las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial establecen que los bienes declarados han de "gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación", y que "cada bien propuesto deberá contar con un plan de gestión adecuado o con otro sistema de gestión documentado que especifique cómo se conservará el valor universal excepcional del bien, preferentemente por medios participativos". No menciona que la gestión eclesiástica de la Catedral-Mezquita ha obtenido diferentes reconocimientos por la labor de conservación del complejo

Como es ya conocido, esta posición ha generado una reacción de tipo contrario por parte de otra plataforma que desea que la Mezquita-catedral siga en manos de la Iglesia. El presidente de Unesco Andalucía es Ángel Bañuelos Arroyo que, hace año y medio, y en relación con los conflictos entre Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía relativos al barrio del Albaicín, dijo que la Unesco no sabía de "discordias".

Otros casos

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia está gestionado por una fundación eclesiástica, cuya finalidad fundacional es la administración de los presupuestos y la ejecución del proyecto de construcción de un templo dedicado a la Sagrada Familia, siguiendo fielmente las directrices iniciales de Antoni Gaudí. Pero ello no impide que sea Patrimonio d ela Humanidad.

La Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia fue creada como una fundación canónica autónoma privada el 20 de julio de 1895 por el entonces obispo de Barcelona, Jaume Català. Desde sus inicios como fundación, y siguiendo la voluntad de los descendientes del fundador Josep M. Bocabella, el presidente nato es el arzobispo de Barcelona.

En el caso de la catedral de Burgos, patrimonio de la Humanidad, la propiedad es de la Iglesia y no ha sido obstáculo para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Una polémica agitada por 'El País'

El País publicó un artículo en el que se reflejaba cómo la Iglesia española estaba poco a poco poniendo a su nombre bienes inmuebles que nunca se registraron. Llamó a este comportamiento "voracidad inmobiliaria" de la Iglesia amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario según el cual los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio, decía, se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

Añadaía el diario de Prisa que, por ejemplo, en Navarra "las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones".

De la neutralidad del artículo en cuestión da idea su final: "¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, "la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad". Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?".

Edificios de la Iglesia en España

El Mundo dio hace dos años una sucinta relación:

  • 71.412. Es el número de templos y casa parroquiales de la Iglesia católica en España según un estudio de la profesora Teresa Romeo.
  • 100.000. Son las propiedades de la Iglesia, según el historiador Stanley G. Payne, de las que 50.000 serían edificios religiosos.
  • 3.070. Los monumentos de la Iglesia declarados bienes de interés cultural -BIC-, el 30% de todos los bic de España.

Temas

En España

    0
    comentarios