Menú

El debate sobre la consulta en el Congreso se celebrará el 8 de abril

Tras las maniobras de los nacionalistas para acelerar el debate, éste celebrará, finalmente, antes de Semana Santa.

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo 8 de abril las tres propuestas presentadas por el Parlamento de Cataluña, los partidos nacionalistas catalanes y 22 diputados de estas mismas formaciones solicitando la transferencia a la Generalidad de la competencia para celebrar la consulta separatista.

Así lo han indicado a Libertad Digital fuentes parlamentarias, tras un acuerdo de última hora entre PP, PSOE, CIU, PNV Y UPyD. Para alcanzarlo "se llevaba negociando desde hace meses" y se ha conseguido que este debate tenga lugar en el primer pleno de abril, y en concreto el martes 8.

El debate en cuestión será sobre la proposición de ley presentada conjuntamente por los grupos nacionalistas de CIU, ERC, e ICV, del grupo de la Izquierda Plural, quienes ya maniobraron desde inicios de este 2014 con el objetivo de adelantar cuanto antes el debate sobre la consulta catalana. De esta forma, y gracias a este acuerdo mayoritario, el debate se adelanta cinco meses frente a lo inicialmente previsto.

Las prisas surgieron el pasado 21 de enero cuando el órgano rector de la cámara baja, la Mesa del Congreso, admitió a trámite la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlamento de Cataluña, cuyo debate –al tratarse de la quinta iniciativa en la lista de espera del cupo autonómico-, no puede tener lugar hasta el mes de septiembre.

Temas

0
comentarios