Menú

Rigau responde con un plantón a la oferta de Wert de reuniones bilaterales sobre el castellano

La Generalidad volverá a plantar este miércoles al ministro de Educación en la Sectorial que tratará el decreto sobre el castellano.

La Generalidad volverá a plantar este miércoles al ministro de Educación en la Sectorial que tratará el decreto sobre el castellano.

La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, no asistirá mañana, miércoles, a la conferencia sectorial del Ministerio de Educación con las comunidades autónomas, en la que se debatirá el proyecto de real decreto que aborda cómo aplicar la lengua castellana y las lenguas cooficiales en los colegios.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo de Artur Mas, Francesc Homs, lamentó la "obsesión" del Gobierno del PP para "relegar el catalán por los siglos de los siglos" por la vía del "orden y mando". "Es una declaración de no diálogo en toda regla", subrayó Homs, que apeló al Gobierno a que "reflexione" de las consecuencias de este tipo de actitudes que calificó de "provocadoras".

Las propuestas de Wert

Desde el Ministerio de Educación explican que la "inclusión de este decreto" en la Conferencia sectorial es "necesaria" y "obligatoria" porque desarrolla un punto de la Lomce, por lo que "no ha lugar a la demora". Añaden que desde el principio, y aún actualmente, el ministro se ha mostrado dispuesto (y así se lo ha pedido a la Generalidad y a los partidos catalanes) a estudiar una propuesta alternativa, algo que nunca ha llegado, subrayan.

El Gobierno de Artur Mas pretendía ahora que todas estas cuestiones no se tratasen mañana en la sectorial de educación y abogaba por reconducir el tema en una negociación con el Ministerio de Educación, según señala la agencia Efe.

No obstante, según informaron a LD fuentes ministeriales, José Ignacio Wert propuso en los últimos días a la consejera Irene Rigau la creación de un grupo de trabajo con las comunidades con lengua cooficial por un lado, y, por otro, abrir una ronda de contactos bilaterales con Cataluña. La Consejería de Educación no ha respondido a este ofrecimiento, según señalan dichas fuentes, y desde el Ejecutivo catalán se han limitado a anunciar este martes su plantón de mañana.

No es la primera vez que Rigau se enfrenta al ministro, incluso en medio de una reunión -en diciembre de 2012 se levantó de la mesa y en los pasillos del Ministerio inauguró su costumbre de no posar delante del letrero con el logo del departamento de Educación y el escudo de España. Básicamente por cómo se trata el tema del catalán en la Lomce, que desarrolla en este aspecto el citado proyecto de real decreto.

Los padres adelantarán el dinero

Ese real decreto pretende regular el procedimiento administrativo por el cual los alumnos que no tuvieran una oferta de castellano en ningún colegio público o concertado cerca de su casa puedan ser matriculados en un centro privado. Así, los padres de alumnos de las comunidades con lengua cooficial que recurran a la escolarización privada deberán pagar los costes de matrícula y reclamar después la restitución de gastos al Ministerio de Educación.

Posteriormente, el Ministerio deducirá o retendrá de la financiación autonómica el importe de esos gastos de escolarización en centros privados asumidos. Según el texto de proyecto de ley propuesto por el Ministerio de Educación, no se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual.

En el proyecto de ley incluso se cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo que indica que "el sistema de atención individualizada en lengua castellana es algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual". Tampoco se considerarán razonables las ofertas de enseñanza en castellano que impliquen que el alumno deba irse fuera del municipio en el que vive.

Temas

En España

    0
    comentarios