Menú

Rubalcaba nombró jefe del GRS-1 de la Guardia Civil al hijo de Tejero el 23-F de 2010

La coincidencia de esta fecha con el golpe de Estado impide a Interior conocer qué efeméride se estaba celebrando.

El teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del exteniente coronel Antonio Tejero Molina, que tomó el Congreso de los Diputados a punta de pistola durante la sesión de investidura como nuevo presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) el 23 de febrero de 1981, no recibirá más sanción por parte de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior que la pérdida de su actual destino como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 del Instituto Armado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó este martes que Tejero Díez no pidió autorización para realizar esta comida a su mando superior, lo que ya es motivo para ser destituido de un puesto de libre designación. "Aunque no se hubieran dado esas circunstancias -la proximidad a la efeméride del golpe de Estado del que su padre es una de las caras visibles- tenía que ser cesado por no pedir autorización", explicó.

Avanzó que su departamento no sancionará más allá de la perdida del cargo al teniente coronel de la Guardia Civil porque se desconoce el motivo por el que se realizó la comida en el acuartelamiento que el Instituto Armado tiene en la localidad madrileña de Valdemoro. Al no pedir permisos, no dio explicaciones al coronel que le debía haber autorizado.

Interior desveló que el hecho de que el anterior ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el anterior director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, nombrasen al teniente coronel Tejero Díez como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 precisamente un 23 de febrero, en este caso, de 2010, hace difícil valorar qué efeméride exactamente se estaba celebrando sin autorización.

Rebaja de sueldo

El teniente coronel Tejero Díez perderá alrededor de 600 euros mensuales de su suelo durante los primeros cuatro meses desde su cese, pero su salario podría reducirse en unos 1.000 euros si no le conceden un nuevo destino. Según señalaron a Efe diversas fuentes del cuerpo, su sueldo es de unos 3.000 euros incluidos los complementos.

Una cantidad que mermará unos 600 euros mensuales en un primer momento, aunque su sueldo podría disminuir hasta un 33 por ciento si Tejero Díez, que al parecer iba a ascender, no logra destino.

Temas

En España

    0
    comentarios