Menú

Alaya cita a declarar a una excuñada de Monteseirín por Mercasevilla

La magistrada del caso ERE cita a siete nuevos testigos entre los que hay funcionarios de Urbanismo, cargos políticos y abogados.

Las nuevas pruebas a practicar en la instrucción por la venta de los suelos de Mercasevilla, según el auto de la juez Alaya, del pasado 27 de febrero incluyen la declaración como testigos de siete personas, entre las que se encuentra la excuñada de Alfredo Sánchez Monteseirín a la que éste nombró directora de Organización de la Gerencia de Urbanismo pese a que no cumplía los requisitos académicos. De este modo, el caso de los ERE saca a relucir el nepotismo del exalcalde puesto de manifiesto por Libertad Digital hace ya unos años.

María José Sáez ocupaba la máxima responsabilidad en el departamento que otorgó la licencia de primera ocupación a Sanma en Mercasevilla, un hecho que Alaya investigó por considerar que la empresa ganadora del polémico concurso fue beneficiada por las decisiones que se tomaron en Urbanismo. El responsable de Personal del Ayuntamiento señaló como primer cargo de este departamento a María José Sáez, la excuñada de Monteseirín.

ABC subraya que Alaya cerró la instrucción sin tomarle declaración, por lo que la Fiscalía y los abogados del PP y de Mercasevilla recurrieron el auto. Alaya resuelve ahora esta situación reiterando que no es necesario retomar la instrucción, pero citando en calidad de testigos no sólo a Sáez, sino a su precedesor en este puesto, el socialista Domingo Vera Goñi. Igualmente, la juez ha citado para el 8 de abril a varios funcionarios de Urbanismo: Juan Moduit, Manuel Sola y el jefe del área que dio la licencia, José Miguel Chinchilla.

Con ello sale a relucir la trama nepotista del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla.

El caso Monteseirín

De su amplitud da cuenta la siguiente relación:

Luis Pascual Navarrete Mora fue presidente de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez y vicepresidente de Caja Sol. Fue Presidente de la Diputación y ha sido, asimismo, presidente del PSOE de Sevilla. Navarrete Mora está casado con la hermana del alcalde, María Teresa Sánchez Monteseirín. Durante un tiempo, Navarrete controlò la Diputación sy su cuñado, la alcaldía de Sevilla.

María Teresa Sánchez Monteseirín trabajó en Canal Sur, justamente en la información provincial y local que afectaba políticamente a su hermano, la información de Sevilla. Otra hermana, Herminia, trabajaba en el Servicio Andaluz de Salud y su marido, José María Castellano Orozco, en el Instituto de la Grasa de la Junta de Andalucía.

Felisa Tomás, su compañera sentimental, estuvo colocada en una empresa próxima a lo que queda de la Expo 92, relacionada con Isla Mágica, vinculada a muchas consejerías y a sus publicaciones y que se llama Argos Servicios Educativos SL. Suministraba pedagogía a Isla Mágica, que, como es sabido, era y es una empresa que depende del Ayuntamiento de Sevilla.

Felisa Tomás estuvo colocada en la Diputación de Sevilla y su presencia en la institución provincial fue altamente conflictiva.Tuvo problemas porque, al parecer, su puesto fue reclamado por otra persona y, tras años de amargas batallas judiciales, le fue concedido a quien le correspondía, que no era Felisa, sino a una señora llamada Dolores Rosa Mateos, considerada en círculos socialistas como una mártir del enchufismo descarado.

La cuñada del ex alcalde, Magdalena Tomás González, tenía a su compañero, José María Tejado García, en la sociedad Sevilla Siglo XXI de la Diputación de Sevilla, de donde fueron presidentes los cuñadísimos Navarrete y Monteseirín.

Alfredo Sánchez Monteseirín tiene hijos de un matrimonio anterior. Uno de estos vástagos se llama Juan Luis Sánchez Ramírez y nos lo encontramos en la Expo de Zaragoza, bajo alcaldía socialista, en Expoagiua y siendo miembro de su Departamento de Comunicación. Ha tenido una intensa experiencia en la cadena SER e incluso ha trabajado para la productora de unos de los amigos íntimos de Manuel Chaves.

Su primo Félix Alfredo Sánchez Tavira fue el supuesto diseñador de una web sobre el plan Estratégico Sevilla 2020 que nadie conocía. Nosotros no la hemos encontrado. Cobró facturas de casi 6.000 euros por un trabajo que pagó, no el Ayuntamiento, sino Emasesa, la empresa municipal de aguas de Sevilla. Luego resultó que Félix Alfredo, que se hizo trabajador autónomo sólo unos días antes de emitir las primeras facturas a Emasesa, era en realidad diseñador de trajes de novia en la localidad sevillana de La Algaba.

Otro primo, José Luis Sánchez Tavira, suponemos que hermano del primo primero, trabajaba en Emasesa que es la empresa municipal de aguas que pagó, precisamente, la página web fantasma que cobró Félix Alfredo.

Además, el Instituto del Taxi, entidad presidida por el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y gestionada por el concejal Francisco Fernández, "tonguitos Fran" para las bases socialistas que le eran hostiles, contrató en 2004 al ex cuñado del propio Monteseirín, Francisco José Ramírez García, hermano de su anterior esposa, a pesar de que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho que fijaban las bases de la convocatoria para ese cargo.

María José Sáez Díaz, la ex con cuñada del alcalde de Sevilla y ahora llamada a testificara por la juez Alaya, fue nombrada directora en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento sin reunir los requisitos básicos que se han venido exigiendo para ocupar un alto cargo en este departamento -y en cualquier otro de la Administración local-, esto es, poseer como mínimo una licenciatura, un título de grado superior. Sáez fue designada directora de Organización y Administración de la Gerencia para sustituir a Domingo Vera, ligado al "caso Macarena" (facturas falsas), que también deberá testificar ante Alaya.

Como muestra de la generosidad contratante de Monteseirín, digamos que tambièn afectaba a otros altos cargos próximos a Manuel Chaves. Por poner un ejemplo, en el citado Instituto del Taxi encontramos a Manuel Ren González, que es hermano de Patricia y Laura Ren González, esposa y cuñada, respectivamente de Juan Gallo González, director general del Gabinete de Análisis del propio Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

Patricia Ren González estuvo en el gabinete de la Alcaldía de Sevilla y su hermana, Laura, en el organigrama municipal, en la secretaría de la Alcaldía. Manuel Ren González, el otro cuñado de Gallo, también estuvo con Monteseirín precisamente en el Instituto del Taxi.

Otro colocado por Monteseirín, su asesor Domingo García Castaño, fue encarcelado por orden de la juez Mercedes Alaya en julio de 2012 tras desempeñar el cargo de director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla al sospecharse que pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos de mantenimiento a determinadas empresas. Es el principal implicado de la llamada Operación Madeja.

Temas

En España

    0
    comentarios