Menú

El fiscal Bautista pide perdón por sus comentarios en Twitter

Hace pública una carta donde explica que lo que hizo fue "profundamente equivocado".

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista entona el mea culpa. El representante del Ministerio Público ha emitido una nota donde pide perdón públicamente por sus comentarios de Twitter a través de la cuenta @cespiralidoso a sus compañeros de la Audiencia Nacional y, especialmente, al juez Fernando Andreu "sin querer excluir a nadie" .

Bautista explica que "tras un rastreo irregular sobre una cuenta que ni era oficial y en la que me expresaba particularmente" quiere hacer un "ejercicio de responsabilidad" y "solicitar públicamente perdón por la comisión de un grave error de juicio".

"Lo que hice fue profundamente equivocado", señala el fiscal. "Realizar bromas, chanzas y comentarios impropios y de mal gusto sobre personas e instituciones, a través de un medio que no suponía tan público como resulta ser, con daño para las personas, sus familias y personas que les quieren, muy especialmente, y sin querer excluir a nadie, a la del juez Andreu, a quien he tratado con suma injusticia e imperdonable ligereza, es algo absolutamente injustificado", subraya Carlos Bautista.

Entre sus polémicos tuits, el 17 de febrero, días después del ahogamiento de 15 subsaharianos en Ceuta, @cespiralidoso se dirigió al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce en estos términos: "Fiscalía ya tiene el vídeo de Ceuta. Lo recibirá editado. Aunque no sea así, no passa (sic) nada. Torres Dulce tiene el título de director de cine".

Días antes, Bautista había cargado contra Torres-Dulce en una causa que él ha llevado: la del chivatazo a ETA en el Bar Faisán ya que él nunca creyó que se debería acusar a los policías Pamies y Ballesteros -condenados por estos hechos- por un delito de colaboración con banda armada. "El fiscal general de nuevo desautorizado en el caso Faisán. La fiscalía del TS se opone a los recursos de las acusaciones".

@cespiralidoso tildó de vago al magistrado Fernando Andreu: "Andreu anda deja de hacer lo q más te gusta (dormir) e incorporas los correos de Blesa a causa de las preferentes".

Fiscalía General estudia sancionarlo

En estos momentos, el Servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado ha abierto unas diligencias informativas y estudia si expedienta o no a Carlos Bautista.

Según fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, el Consejo Fiscal estudiará este jueves el asunto una vez que el inspector fiscal Alfonso Aya informe a los vocales que lo integran de la investigación que hay en marcha.

Bautista podría enfrentarse a una falta leve o grave si se considerasen los mensajes en la red social como una "falta de respeto a los superiores en el orden jerárquico, en su presencia, en escrito que se les dirija o con publicidad".

Según el Estatuto del Ministerio Fiscal, las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o multa de hasta trescientos euros o con ambas; y las graves, con multa de trescientos a tres mil euros.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido un comunicado donde destaca que los comentarios de Bautista "han sido realizados al margen de las funciones fiscales". Además, la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza señala "se quiere expresar su más elevada consideración y respeto a las distintas personas e instituciones aludidas".

Temas

En España

    0
    comentarios