Menú

Convocan una marcha de "insumisión" a la Lomce y contra el castellano

Pretenden una gran manifestación, al estilo de la Diada. "Si alguien se ha beneficiado de la inmersión son los hijos de los trabajadores".

Pretenden una gran manifestación, al estilo de la Diada. "Si alguien se ha beneficiado de la inmersión son los hijos de los trabajadores".
Concentración de presión al TSJC del pasado febrero | Archivo

"No se trata de recibir la educación en castellano al 100%" en las comunidades con lengua cooficial; bastará con que "alguna asignatura se imparta en castellano", volvió a recalcar este miércoles la secretaria de Estado de Educación.

Montserrat Gomendio hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Educación, que fue presidida por José Ignacio Wert y a la que la consejera catalana, Irene Rigau, decidió dar plantón. Eso a pesar de que el ministro ya le había propuesto -tal y como informó LD el martes- crear grupos de trabajo con las comunidades con lengua cooficial e incluso, por otro lado, reuniones bilaterales con la Generalidad para tratar de llegar a alguna solución satisfactoria para todas las partes sobre el decreto que regula la aplicación del castellano en las escuelas.

Un día después de su plantón, la consejera catalana anunció que participará en estas reuniones. "El hecho de que se haya creado este grupo de trabajo quiere decir que era necesario este análisis", dijo Rigau, para quien el proyecto de real decreto que recoge la disposición trigésimo octava de la Lomce se "planteaba con una prisa excesiva".

El borrador está fechado el 25 de febrero, un mes después de que se conocieran los autos del TSJC que fijan en al menos un 25% el porcentaje de asignaturas que deben estudiar en castellano los alumnos en Cataluña. No obstante, el texto del ministerio no exige a la Generalidad que imparta un número concreto de materias en castellano, tal y como se encargó de subrayar Gomendio. Estaría bien si únicamente el español está presente en dos asignaturas, distintas a la Lengua y Literatura Castellana.

Manifestación de "insumisión"

A pesar de todo ello, la plataforma Somescola convocó este jueves a una gran manifestación para el 14 de junio en Bacelona, coincidiendo con el final del curso escolar. El objetivo, una gran exhibición de fuerza, como en la Diada, y acto de "insumisión" a la aplicación de la Lomce, en general.

Así lo anunciaron la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez; el de CCOO Cataluña, Joan Carles Gallego; la responsable de Educación de Plataforma per la Llengua, Teresa Casals, y el miembro de Ustec-Ste·s y uno de los portavoces de Somescola.cat, Josep Maria Cervelló.

Cervelló dijo que la movilización, de la que aún no se ha concretado el recorrido, busca cerrar el curso con "un clamor claro de toda la sociedad y de la comunidad educativa" para que el curso que viene se mantenga el modelo de escuela catalana que ha costado 30 años de construir y ha dado tan buenos resultados. "Somos muy cabezotas con un modelo que ha velado por la convivencia y la cohesión social como pueblo", reivindicó Cervelló.

Teresa Casals deploró que "los ataques no se detienen", en relación al decreto del castellano que desarrolla la Lomce. Sobre esta "agresión", la presidenta de Òmnium rechazó el contenido de la 'ley Wert', ya que elimina aspectos esenciales, y defendió las competencias del Parlamento catalán al afirmar que la educación en Cataluña debe decidirse desde las instituciones políticas catalanas.

Desde UGT, Álvarez tachó la Lomce de "casposa", y dijo que no aporta nada al sistema educativo, puesto que pretende regresar al pasado y vacía de competencias la Generalidad: "Si alguien se ha beneficiado de la inmersión son los hijos de los trabajadores, especialmente los de origen de habla castellana".

Gallego afirmó que la inmersión es "un factor de cohesión social" y de respeto a la diversidad cultural y lingüística de los pequeños, además de un factor de promoción e igualdad social que ha evitado la segregación y el conflicto artificial que se alimenta desde fuera de Cataluña, sostuvo.

Temas

En España

    0
    comentarios