Menú

"De la desobediencia a la soberanía": el golpe "confidencial" de la ANC

Trece pasos para montar una República catalana de hechos consumados: los entrecomillados de la ponencia golpista.

"La sociedad catalana debe estar preparada y dispuesta a actuar". Así de contundente se muestra la ponencia de la "Assemblea Nacional Catalana" ANC desde la primera página. Son frases que se han sacado de contexto, según la presidenta de esta entidad, Carme Forcadell. Sin embargo, su literalidad revela todo lo contario, un plan muy avanzado y estructurado para concluir en una declaración unilateral de independencia el 23 de abril de 2015, un manual de instrucciones para un golpe de Estado que se conoce ya como el 23-A y que no pocos juristas consideran material más que suficiente para abrir una investigación. La ANC especula con una hipotética ilegalización, mientras los medios catalanes públicos y los nacionalistas tapan el contenido de la ponencia y convierten a Forcadell y la ANC en víctimas de los "aparatos del Estado".

Son dieciséis páginas con frases de un sentido que deja poco o nulo margen de dudas, como cuando el documento alude al proyecto "De la soberanía a la desobediencia" y advierte de que el debate y las propuestas son de naturaleza "confidencial". También queda claro que todas estas "iniciativas" ya están en marcha o comenzarán a aplicarse el próximo 23 de abril, a doce meses vista de la proclamación de la República catalana.

Un articulista de La Vanguardia, Antoni Puigverd, fijaba ayer las dimensiones actuales de la ANC: 22.000 socios, 17.000 colaboradores, 510 asambleas locales, 65 sectoriales, "todos voluntarios", según Puigverd, que remataba así la fotografía: "No hay en Cataluña ninguna organización con la fuerza y la disponibilidad humana de la ANC". A ellos van dirigidas las siguientes instrucciones, extraidas de la ponencia

"La sociedad catalana debe estar preparada"

Páginas 1 y 2, líneas 41 a 47: "La ANC hará todo lo necesario para que el proceso de secesión sea lo más rápido posible. En este sentido, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de los compromisos establecidos en las diferentes fuerzas políticas de cara a la celebración de la consulta del 9 de noviembre, objetivo ineludible e irrenunciable.

Sin embargo, la ANC considera que la sociedad catalana debe estar preparada y dispuesta a actuar en cualquiera de los escenarios políticos que se puedan producir".

"Cuatro escenarios"

Página 4, líneas 148 a 159: "Los escenarios son:

  • a) Se hará la consulta de forma más o menos tolerada y en un clima político que pueda garantizar la estabilidad y fiabilidad suficiente,
  • b) Se hace la consulta con la oposición total del aparato político, jurídico y mediático del Estado español. El proceso podría tener defectos y que no todo el mundo pudiese ejercer el derecho a voto en las condiciones habituales de un proceso electoral normal.
  • c) La Generalidad considera que no se puede celebrar la consulta porque la situación política y social no lo permite, porque no hay el clima de libertad y las garantías suficientes
  • d) No se hace la consulta porque la Generalidad ha sido política y jurídicamente intervenida por el Estado español".

Proceso "irreversible"

Página 4, líneas 168 a 174: "En cualquiera de los escenarios el proceso ya es irreversible. Y lleva necesariamente a la Declaración de Independencia por cualquiera de las vías ya conocidas: la celebración de la Consulta o bien la celebración de elecciones anticipadas que tomen carácter plebiscitario. Sin embargo, en el escenario d (no se hace la consulta porque la Generalidad ha sido politica y jurídicamente intervenida por el Estado español) no sería posible ninguna de las dos vías citadas y, por tanto, hay que contemplar las actuaciones nos permitan hacer la Declaración de Independencia por otras vías".

La plaza Maidan

Página 7, líneas 302 a 308: "Sociedad civil:en estos escenarios (c y d), el papel de la sociedad civil organizada será fundamental para conseguir los objetivos finales.En cada pueblo y barrio de las ciudades catalanes habrá que estructurar 'organizaciones unitarias' que, de acuerdo con los ayuntamientos del país, trabajen en dos líneas prioritarias: manener la actividad normal de todo el mundo y organizar movilizaciones masivas, puntuales, ágiles y espectaculares que centren permanentemente la atención de todo el mundo".

11 de septiembre: el pueblo convoca la Consulta

Página 9, líneas 375 a 378: "Este 11 de septiembre debe ser recordado como 'el 11 de septiembre que hizo posible la celebración de la Consulta'. La idea sobre la que ha de girar la convocatoria es que el pueblo de Cataluña convoca la Consulta. Y ha decidido que votará".

Presión contra alcaldes reticentes

Página 10, líneas 424 a 430: "Para asegurar la colaboración activa de todos los ayuntamientos de Cataluña habrá que confirmar en primer lugar la buena predisposición de todos los ayuntamientos adheridos a la AMI (Associació de Municipis per la Independència) y, al mismo tiempo, diseñar las diferentes medidas de presión democrática a los alcaldes que se muestren reticentes".

Presencia masiva en la calle

Página 10, líneas 457 a 461: Escenarios a y b: "La campaña de la ANC debe consistir en la organización de grandes actos unitarios, de partidos y sociedad civil, y en la presencia masiva en la calle de toda la gente de la Asamblea, de forma bien visible y fácil de identificar, repartiendo gratuitamente hojas volantes que expliquen las oportunidades que nos ofrece la construcción de un nuevo Estado".

Equipos de apoyo logístico y de seguridad

Página 10, líneas 468 a 470: Escenarios a y b: "9-N. Las Asambleas territoriales de la ANC deben organizarse para disponer de interventores en todas las mesas y de equipos de apoyo logístico y de seguridad que puedan actuar en cualquier lugar y momento".

Velar por la seguridad exterior

Página 11, líneas 475 a 480: "Requisitos: Mientras unos miembros están pendientes exclusivamente del correcto funcionamiento de la jornada electoral en los recintos donde estén las mesas, los otros deberán velar por la seguridad exterior, por la documentación gráfica de cualquier incidente y por asegurar que la jornada se celebra con plena normalidad democrática. La comunicación permanente entre los interventores y los equipos exteriores será fundamental".

Proyecto secreto

Páginas 11 y 12, líneas 516 a 524: "Todas las estructuras de la ANC deben estar perfectamente preparadas para actuar adecuadamente en este etapa (la fase posterior a la consulta), que puede ser relativamente larga y dura. El proyecto 'De la desobediencia a la soberanía' es el instrumento a partir del cual la Asamblea está preparando esta etapa decisiva del proceso. Por el caracter que puede tener esta etapa, parece adecuado que este proyecto se trabaje con la máxima confidencialidad.

Los plazos

Preparación desde ahora mismo hasta que se deben ejecutar las propuestas del citado proyecto, si se dan las circunstancias".

Página 13, líneas 585 a 588: "Declaración de independencia. En cualquiera de los escenarios, con Consulta o sin Consulta, siempre llegará el momento en el que habrá que hacer, formal y solemnemente, la Declaración de Independencia. Será el día que debe ser recordado como el Día de la Independencia"

Página 13, líneas 597 a 605: "En los escenarios a), b) y c), en el que el Gobierno de la Generalidad se mantiene oficialmente, le corresponde al Gobierno dirigir el proceso en todos los detalles. En el escenario d), el Gobierno de la Generalidad y el Parlament deben mantenerse en su sitio y deben actuar como instituciones elegidas democráticamente por el pueblo catalán. Corresponderá a las instituciones catalanas la fecha y la forma de proceder a la Declaración de Independencia. En su ausencia, le corresponderá hacler a la Asamblea de represantes del pueblo catalán que, entonces, deberán nombrar un Gobierno provisional que ejecute esta decisión".

Página 14, líneas 617 y 618: "Plazos: El día de San Jorge de 2015 puede ser un horizonte plausible y hasta deseable para hacer esta Declaración".

Lo de El Prat

Página 14, líneas 628 a 634: "Requisitos: La visualización pública de que el país entero funciona por sí solo debe ser claramente percibida por la ciudadanía y debe concretarse en elementos como el control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos,...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

Y una vez conseguida la independencia...

Página 16, líneas 709 y 710: "Fases posteriores: La reunificación de la nación catalana, si esta es la voluntad mayoritaria de la población de cada uno de sus territorios".

Temas

En España

    0
    comentarios