Menú

Castilla y León

Las ambulancias alavesas estaban en huelga cuando murió la niña de Treviño

Antes incluso de abrir una investigación por la muerte de Anne, el Gobierno vasco descartó que la huelga de ambulancias tuviera "nada que ver".

El pasado 17 de febrero el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria Bastida firmaba la orden del consejero de empleo y políticas sociales por la que "se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad que prestaban empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario de Araba durante la huelga convocada los días 21, 24 y 28 de febrero, 3 y 7 de marzo y a partir del día 10 de marzo de 2014, indefinida".

Dicha orden establecía los servicios mínimos necesarios para la huelga de ambulancias que desde el pasado 21 de febrero mantiene el servicio de ambulancias para las plantillas de las empresas UTE Emerbask Euskadi Emergentziak (servicio asistido médico urgente SSL, Transporte Sanitario Bizkaia SL y Ambubask SA), Araba Ambulantziak SLU y Cruz Roja.

Esto pone de manifiesto que el día que el servicio vasco de salud denegó la ambulancia a la niña Anne, del condado de Treviño, fallecida horas después cuando sus padres la acercaron hasta el centro médico, el servicio de ambulancias de Álava se encontraba en huelga indefinida. Según todas las informaciones, la excusa que se le dio a los padres de Anne fue que le correspondía el servicio de emergencias del hospital de Miranda de Ebro.

No obstante, este miércoles los consejeros de Salud de País Vasco y Castilla y León, Jon Darpón y Antonio María Sáez Aguado, negaron tajantemente que los servicios de Emergencias de Vitoria, pidieran a la familia que llamara a una ambulancia de Miranda de Ebro. Darpón llegó a decir que "tengo claro que en las grabaciones del 112 en ningún caso ninguna persona ni de Osakidetza ni del 112 transmite que hay que pedir nada a Miranda o a Burgos. Eso no es verdad".

Bien es cierto que el pasado día 18 de marzo, en el comunicado que emitió el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para informar del proceso de investigación abierto para descubrir las circunstancias que rodearon el luctuoso suceso, destacaba en su último párrafo que:

"En cuanto a los recursos activados en la atención, el Departamento de Salud y Osakidetza quieren señalar que la no movilización de un transporte sanitario por parte del Centro Coordinador (112), nada tuvo que ver ayer con la huelga de ambulancias que se está llevando a cabo en parte de Araba y ni tan siquiera con la vecindad administrativa del Condado de Treviño".

En cualquier caso, la orden de servicios mínimos del Gobierno vasco establece en su punto tercero que será obligatorio "el transporte urgente interhospitalario y el ocasionado por altas hospitalarias que precisen de la utilización de camilla, y sea acreditado mediante certificación médica de que el traslado de dicho modo es inexcusable".

La huelga indefinida se decidió en febrero, cuando la asamblea alavesa, después de que más de la mitad de la plantilla de la UTE Emerbask, que controla la mayor parte del transporte no programado -las emergencias- en el territorio, sufriera un recorte salarial en la nómina de enero del 12% respecto al pasado julio. Ya entonces se decidió iniciar paros de 24 horas de duración dos días a la semana -los lunes y los viernes- a partir del 17 de febrero. Después se pospuso al 21 de febrero.

Temas

En España

    0
    comentarios