Menú

Menos religión y más "ciudadanía made in PSOE e IU" para los alumnos andaluces

Susana Díaz reordena el currículo educativo.

Menos Religión y más Educación para la Ciudadanía influida por la coalición PSOE e IU, memoria histórica incluida. Este va a ser el resultado de la reordenación que el Gobierno de Susana Díaz (PSOE-IU) pretende hacer del currículo educativo en los centros andaluces, para contrarrestar los contenidos de una ley, la Lomce, que la Junta ha rechazado a través de un recurso de inconstitucionalidad.

Según El Mundo, es posible hacer lo que la Junta quiere hacer. Dado que la intención del Gobierno andaluz es utilizar el margen que la propia Lomce concede a las comunidades autónomas (un 50% del horario lectivo) para las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica  el currículo andaluz tendrá espacio para recuperar la controvertida Educación para la Ciudadanía (EpC) –eliminada en la Lomce–, pero también para otras materias que, según entiende el Ejecutivo regional, han quedado relegadas en la reforma educativa, como el Arte, la Música, las Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología.

En las últimas semanas, la Junta ha anunciado también la incorporación a los planes de estudio de contenidos vinculados a la "memoria histórica" o “memoria democrática”, que se ofrecerá como parte de EpC.

La segunda parte de su contrarreforma es la reducción de las horas de religión, como máximo una hora semanal en todas las etapas en las que la Religión es de oferta obligatoria. Actualmente, se ofrece hasta hora y media en Primaria.


La Lomce comienza a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria a partir del próximo septiembre.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó en 2012 que la política educativa de los gobiernos socialistas en Andalucía en los últimos 30 años hubiera colocado a esta comunidad, por sus malos resultados, siempre por detrás de la media de las Comunidades Autónomas.

Y lo hizo en respuesta a una pregunta en el Pleno del Senado de la senadora socialista, María Isabel Flores que le pidió explicaciones de por qué decía que Andalucía necesita una mejora urgente de su sistema educativo tras 30 años de políticas y orientaciones erróneas.

Wert le preguntó a su vez  si son buenas las políticas que producen malos resultados. En este contexto Wert dijo que Andalucía presentaba el peor ratio por alumno, la tasa de desempleo juvenil más alta y superaba la media de tasa de abandono escolar, entre otras cuestiones. Asimismo, agregó el ministro, en Andalucía el 45 por ciento de los alumnos de hasta 15 años había repetido algún curso y el informe PISA situaba esta comunidad por debajo de la media.

La senadora socialista acusó al ministro de menospreciar el esfuerzo en Andalucía por elevar el nivel educativo. Entre otras cuestiones destacó el incremento de la escolarización, el gasto de 5.000 euros por alumno, menor que la media española, y dotar a los niños con ordenadores en los colegios, plan que terminó con escándalo.

Temas

En España

    0
    comentarios