Menú

La Audiencia decidirá sobre el futuro de la justicia universal en Pleno

Serán los 18 magistrados de la Sala de lo Penal los que decidan si se debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

Serán los 18 magistrados de la Sala de lo Penal los que decidan si se debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

El futuro de la justicia universal en España dependerá en gran medida que las próximas decisiones que adopten en pleno los 18 magistrados que componen la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los mismos que este viernes han decidido por unanimidad que será el Pleno -y no las secciones que componen la Sala- el que deba decidir a partir de ahora sobre todas las cuestiones que afecten a la docena de causas de justicia universal que cinco juzgado de instrucción de la Audiencia mantienen abiertas en estos momentos.

El objetivo es dar una respuesta uniforme a las dudas que se están planteando en el tribunal con la nueva limitación de justicia universal.

Hasta ahora, la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza ha defendido que la competencia para archivar dichos procedimientos judiciales tras la entrada en vigor de la nueva ley era competencia de la Sala de lo Penal y no de los Juzgados Centrales de Instrucción.

De la misma forma, el Ministerio Público es favorable a que la Audiencia plantee una cuestión de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional con el objetivo de que éste se pronuncie sobre si la nueva legislación promovida por el Partido Popular se ajusta o no a la Carta Magna. Igualmente, el juez Fernando Andreu también se ha mostrado partidario de presentar una cuestión de inconstitucionalidad.

Actualmente, la Audiencia Nacional investiga una docena de causas de justicia universal como la muerte del cámara José Couso en Iraq, el asesinato del jesuita Ellacuría en El Salvador o el genocidio en el Tíbet, entre otras.

Temas

0
comentarios