Menú

La extrema izquierda colapsa el centro de Madrid

Willy Toledo y Olga Rodríguez leen el manifiesto junto a representantes de las columnas: "Nos encontramos en una situación de emergencia social".

Willy Toledo y Olga Rodríguez leen el manifiesto junto a representantes de las columnas: "Nos encontramos en una situación de emergencia social".
Una imagen de la manifestación, a su paso por la Plaza de Cibeles. | C. Jorda

Prácticamente todos los sectores de la izquierda más radical se han dado cita en Madrid en una manifestación que ha reunido a decenas de miles de personas y en la que han brillado los elementos de simbología ultraizquierdista habituales en este tipo de movilizaciones: desde banderas rojas y republicanas a las inevitables imágenes del Che Gevara.

La cabecera de la marcha, portadora de una gran pancarta en la que se podía leer 'No al pago de la deuda. Fuera los Gobiernos de la Troika. No más recortes. Pan, Trabajo y Techo', ha emprendido su marcha desde Atocha hacia la plaza de Colón a las 17.00 horas, si bien muchos de los manifestantes y algunas de las columnas se han ido sumando a lo largo del recorrido. Además de los organizadores, se han sumado a las marchas decenas de colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la Cumbre social -que integra a los sindicatos CC.OO., UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil- o la Coordinadora 25-S y formaciones políticas como Izquierda Unida o Compromís.

Las seis "Marchas de la Dignidad" -así las denominan al menos los organizadores-, que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", han ido confluyendo a lo largo del día en los alrededores de Atocha para participar en la gran manifestación conjunta que culmina en la plaza de Colón.

Así, las diferentes columnas han recorrido durante la mañana de este sábado su última etapa, la que les ha llevado desde los puntos en los que han pernoctado la última noche a las afueras de la capital hasta el centro de Madrid, vigilado por un fuerte dispositivo policial de hasta 1.650 agentes antidisturbios.

Los convocantes de las marchas, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Juan Manuel Sánchez Gordillo, el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, esperan que la protesta se convierta en "un 15M multiplicado", de carácter pacífico.

A su llegada a la plaza de Colón, situada a escasos metros de una calle Génova -donde se ubica la sede del PP- totalmente blindada por un fuerte despliegue policial, la cabecera y las distintas columnas han sido recibidas por miles de personas que se han ido concentrando allí a lo largo de la tarde.

"Justicia para el pueblo"

"Mi hija estaría aquí pero ha emigrado", "esto es una lucha cívica, del pueblo", "es una inyección de solidaridad", "la dignidad, en marcha", "tu sobre, mi recorte", "si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno" o "Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber" son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los miles de manifestantes que se concentran ya en el centro de la capital.

El objetivo de esta manifestación era denunciar la "situación límite" de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika".

"Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", critican en el comunicado elaborado para la ocasión en el que también censuran que el Gobierno está "privatizando lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia".

El manifiesto

Una vez en la Plaza de Colón, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han dado lectura al manifiesto elaborado para la ocasión desde un escenario situado en el centro de la plaza. "En 2014 nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos", comienza el manifiesto.

Asimismo, han denunciado a través de este manifiesto que dichos Gobiernos "están aprovechando la crisis para recortar derechos". "Estas políticas de recortes están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", reza el manifiesto", ha censurado.

Al finalizar la lectura del manifiesto, han tomado la palabra representantes de las columnas procedentes de toda España que este sábado han confluido en Madrid tras más de tres semanas de marcha a pie. "Hoy empezamos a ver que el miedo está cambiando de bando, pues que nos tenga miedo, que nos tengan mucho miedo. Viva la lucha de la clase obrera. Sí se puede", ha defendido el representante de la columna asturiana.

Movilidad

El Ayuntamiento de la capital ha diseñado un dispositivo para garantizar la movilidad en el centro de la ciudad entre las 9.00 y las 22.00 horas. "Utilizar el transporte público, sobre todo la red de Metro, y dejar el coche aparcado" es el consejo de los responsables municipales para moverse por la ciudad, ya que se producirán cortes y desvíos de tráfico durante todo el día. El Ayuntamiento, además, ha trazado rutas alternativas para los desplazamientos en vehículo privado: la recomendación pasa por circular por Calle 30 y la M-40.

Recorrido de la marcha principal

La manifestación final comenzó a las 17.00 horas en la plaza del Emperador Carlos V con el siguiente itinerario: Atocha- paseo del Prado- plaza de Cánovas del Castillo- paseo del Prado - Plaza de Cibeles- Recoletos (con ocupación de los carriles centrales sentido Sur-Norte, sin invadir los carriles del sentido contrario) y plaza de Colón, donde concluyó a las 21.00 horas. El Ayuntamiento recomienda no circular por el interior de Calle 30 en coche. Si es imprescindible su utilización las opciones son M-20, Calle 30 y M-40.

Temas

En España

    0
    comentarios