Menú

esRadio despide a Adolfo Suárez

Juan Pablo Polvorinos y Ketty Garat han presentado un especial informativo lleno de testimonios tras la muerte de Adolfo Suárez.

Especial esRadio: Fallece Adolfo Suárez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Políticos y periodistas han hablado pocos minutos después del fallecimiento de Adolfo Suárez en el especial de esRadio, dirigido por Juan Pablo Polvorinos y Ketty Garat. El programa de esRadio, la primera emisora en reaccionar tras la noticia, ha recogido numerosos testimonios de personas que han querido dar su visión del ex presidente del Gobierno y de su forma de hacer política.

Federico Jiménez Losantos: el presidente del Grupo Libertad Digital se ha preguntado por qué Suárez se desvaneció en la memoria política española. "Nuestros hijos no van a heredar la España que nos dejó Suárez. Lo fundamental es que en el fondo, lo más tremendo de la historia de Suárez es cómo se lo cargaron. La caída de Suárez fue el comienzo del triunfo de la casta política. Él se va para impedir que lo echen, porque era un hombre valeroso aunque políticamente fuera muy incauto".

Jiménez Losantos ha recordado que Suárez dirigió el referéndum para la reforma política que "permitió cambiar sin salirse de la ley de la dictadura a la democracia y organizó la dimisión de todos los diputados franquistas. ¿Alguien se imagina que en la España actual todos los políticos se fueran a su casa? Ese es el gran milagro de Suárez".

Esperanza Aguirre: la presidenta del PP de Madrid ha enfatizado el "papel que tuvo para España" y le ha agradecido "todo lo que hizo en aquellos momentos". Lo ha definido como una persona muy "seductora" en el trato personal. "Le gustaba la gente y convencer a le gente", ha señalado Aguirre.

Abel Hernández: el autor del libro Suárez y el Rey se ha mostrado "impresionado" por la noticia aunque ya estuviera anunciada. Lo ha calificado como "el hombre clave" en la vida española, en la libertad y en la democracia. "Ha sido el hombre de la concordia que consiguió reconciliar con diálogo y consenso a las dos Españas. Es una figura insustituible". Para Hernández, el legado de Suárez ha sido "la Constitución pactada con la que han gobernado la derecha y la izquierda". Ha señalado el machaque que tuvo por parte de algunos de sus compañeros y que ahora "quieren levantarle monumentos después de las piedras que le tiraron". Hernández se queda con el recuerdo de un hombre patriota, humano, cercano, salido del pueblo y que no tenía odio: "Un hombre fascinante en las distancias cortas".

José Antonio Bermúdez de Castro: el número dos del Partido Popular en el Congreso de los diputados ha recordado la figura de Suárez como una de las personas más importantes en la historia de España. Lo ha definido como la persona "que supo conducir de manera ejemplar el tránsito de una dictadura a una democracia." Bermúdez cree que Suárez será recordado como la persona que representa los valores del dialogo, del consenso, de la moderación para superar divisiones del pasado y lograr un "entendimiento entre españoles". Además cree que durante el tiempo que estuvo dedicándose a la actividad política "la sociedad española no fue demasiado justa con él".

Soraya Rodríguez: la portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados cree que hoy se ha ido el "verdadero artífice" de la transición española. "Tomó decisiones en momentos muy difíciles y fue muy valiente. Adolfo Suárez pasará a la historia por permanecer en pie en el golpe de Tejero". Para Rodríguez, el recuerdo de Suárez nos debe hacer "reflexionar" sobre que el acuerdo y el pacto es el mejor camino para construir en política.

Jesús Picatoste: el segundo portavoz de su gobierno ha destacado en esRadio que ha sido una noticia "muy triste" aunque haya sido una "noticia anunciada". Ha definido al presidente como una persona "excepcional" y con un amor a España "extraordinario". "Tuvo que aguantar unos insultos terribles, no solamente críticas políticas sino ataques personales que supo aguantar. Padeció la soledad tras la incomprensión que tuvo que recibir". Ha destacado su figura como un ejemplo de búsqueda de consenso "entre facciones muy dispares en cuanto a ideologías".

Ignacio González: el presidente de la Comunidad de Madrid ha expresado sus condolencias a la familia del expresidente. El popular ha reivindicado la figura de Suárez como la mejor representación de la transición española "y que permitió llegar a la consolidación de la democracia de la que hoy disfrutamos". "Es el ejemplo de un político empeñado en construir un proyecto de futuro para nuestro país y al mismo tiempo representa la dignidad del pueblo español", ha destacado.

Pedro J. Ramírez: el exdirector de El Mundo se ha declarado "muy apenado" por la muerte de Adolfo Suárez. Ha considerado que con él se va "lo mejor de todos nosotros" en términos políticos. También ha ensalzado la grandeza, el idealismo, el desprendimiento, la generosidad de Suárez como político: "La audacia con la que Suárez afrontó la trasformación de la dictadura a la democracia era un banderín de enganche al que se sintieron llamados los mejores y la política se entendía como un servicio temporal de quienes querían dedicar una parte de sus vidas a moldear el futuro de todos. Ahora la selección es la inversa, a la política llegan los peores. Llegan para aferrarse a los puestos". También se ha referido a la relación de Suárez con los medios de comunicación y Pedro J. Ramírez ha reconocido que Suárez aguantó "estoicamente" las críticas que se le hicieron durante su mandato.

Rosa Díez: la portavoz parlamentaria de UPyD también ha valorado en esRadio la noticia de la muerte de Suárez. "Fue un honor tenerlo como presidente. Estuvo muy por encima del tiempo que le tocó vivir. Supo vestir la institución de la que formó parte".

Temas

En España

    0
    comentarios