Menú

Adolfo Suárez une a "las dos Españas" en la prensa internacional

"Arquitecto", "piloto", "artífice" de la Transición. Todas las cabeceras internacionales recogen el fallecimiento.

"Arquitecto", "piloto", "artífice" de la Transición. Todas las cabeceras internacionales recogen el fallecimiento.

La muerte de Adolfo Suárez también ha saltado hasta la prensa internacional y cabeceras de todo el mundo se han hecho eco del fallecimiento de la figura política clave en España, al que cada medio denomina con una fórmula distinta. "Piloto de la Transición española".

En su página web en español, la cadena británica BBC abre su edición con un artículo en el que asegura que Suárez fue "el piloto de la Transición española" y en una amplia nota cuenta la trayectoria del político y de los tiempos difíciles en los que gobernó. La cadena se refiere a él como el primer ministro "post-Franco".

La misma idea de piloto de la nave es la que destaca el italiano Corriere della Sera, que incluye un vídeo con varios momentos de la vida de Suárez y que empieza con su actitud gallarda durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero en el Congreso.

El francés Le Monde llama al político fallecido "Artesano de la Transición" y "Símbolo de la reconciliación entre las dos Españas", mientras que el mexicano Excelsior se hace eco de las reacciones a su muerte y titula con: "Líderes enaltecen el legado" de Adolfo Suárez.

El diario argentino Clarín dice de Suárez que tuvo que ejercer de "Piloto de tormentas" que encontró durante su mandato, pero "supo llevar a España de la dictadura fascista a la democracia".

El también argentino La Nación lo llama "arquitecto" de la Transición española y añade que fue "una de las figuras más emblemáticas del delicado periodo de transición que permitió a España pasar página de una dictadura iniciada en 1939 tras tres años de Guerra Civil".

En Rusia, el periódico Kommersant informa de que ha muerto "el autor de la 'perestroika' española" y destaca que Suárez supo llevar adelante "una transición sin sangre".

El brasileño O Globo asegura del político fallecido ayer que es "sinónimo" de la Transición española a la democracia y apunta que su popularidad fue enorme gracias a "su carisma y su carácter conciliador".

En EEUU, The New York Times destaca la apuesta del político por el pluralismo, a pesar de sus vínculos con el franquismo y recuerda en ese sentido episodios como la legalización del Partido Comunista.

El también neoyorquino The Wall Street Journal describe a Suárez como un político dispuesto "a correr riesgos", como el de la legalización de los comunistas, pero capaz de unir a conservadores y progresistas y forjar acuerdos.

El canal de televisión CNN da la noticia con el elogio que hizo hoy el rey Juan Carlos, que recordó a Suárez como un "hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española".

Temas

En España

    0
    comentarios