Menú

Amplían el itinerario del cortejo de Suárez ante la masiva afluencia de público

El itinerario se amplía ante el aluvión de personas que siguen acercándose al Congreso. El cortejo fúnebre llegará hasta Cibeles.

El itinerario se amplía ante el aluvión de personas que siguen acercándose al Congreso. El cortejo fúnebre llegará hasta Cibeles.
Miles de personas acuden a dar su último adiós a Suárez | Cordon Press

Miles de personas han esperado este lunes durante horas -y aún continúa una cola de varios kilómetros- para rendir un sentido homenaje en su capilla ardiente a Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la etapa democrática y artífice junto al Rey de la Transición española.

Pese a la fina lluvia que caía sobre Madrid, un goteo incesante de ciudadanos se han ido acercado hasta el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Cada ciudadano que, después de la larga espera, ha ido pasando por el Salón de Pasos Perdidos le ha rendido homenaje a su manera, siempre en un ambiente de respetuoso silencio.

A lo largo de toda la jornada, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ido recorriendo la larga fila que, en algunos momentos, ha llegado hasta las inmediaciones de la Puerta del Sol, para agradecer a los ciudadanos el gesto de cariño y el homenaje al expresidente. "Me parece muy justo que muchos ciudadanos vengan a darle las gracias, porque realmente le deben lo que ha sido la España de estos últimos cuarenta años", ha añadido.

Tal es el aluvión de personas que se han acercado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo que el Congreso mantendrá abierta la capilla abierta durante toda la noche, antes de que los restos mortales de Suárez sean trasladados mañana a Ávila, donde recibirán sepultura.

Honores militares

Antes, el expresidente del Gobierno será despedido este martes en Madrid con honores militares en un cortejo que trasladará su féretro desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Cibeles, ha anunciado el Palacio de la Moncloa. Los servicios de protocolo del Estado han decidido ampliar el itinerario del cortejo debido a la gran afluencia de público que continúa pasando por la capilla ardiente.

Si los planes iniciales establecían que el cortejo terminaría en la Plaza de Neptuno -como se hizo con Leopoldo Calvo Sotelo-, ahora el recorrido se prolongará hasta la Plaza de Cibeles "para facilitar que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan rendirle su último homenaje", explica Moncloa en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá a partir de las 11.00 horas los actos de despedida del féretro. Una vez cerrada la capilla ardiente a las 10.00 horas, un piquete de honor portará el ataúd hasta el final de las escaleras de la Puerta de los Leones, donde el presidente del Gobierno, acompañado por los presidentes del Congreso y del Senado, presidirá los honores militares, con arma presentada e Himno Nacional.

A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido por la plaza de Cánovas del Castillo y el paseo del Prado, hasta llegar a la plaza de Cibeles. Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la Guardia de Honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que lo transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.

Temas

En España

    0
    comentarios