Menú

La Policía investiga a cuatro antidisturbios heridos en la manifestación del 22-M

Utilizaron material antidisturbios para defenderse sin autorización de sus superiores.

Los mandos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía han abierto una investigación (información reservada), que en algunas ocasiones es un paso previo a un expediente y en otras no, a un jefe de grupo y a tres jefes de subgrupo que utilizaron material antidisturbios sin autorización de sus superiores para protegerse de las salvajes agresiones de las que eran objeto por parte de los antisistema que destrozaron Madrid el pasado sábado, según confirmaron a Libertad Digital fuentes policiales.

Se da la circunstancia que los cuatro investigados resultaron heridos de diversa gravedad durante esa jornada. El jefe de grupo necesitó que los servicios médicos le cerraran una profunda herida que le hicieron en la cabeza con catorce grapas, en una imagen que ha servido estos tres últimos días como ejemplo de la brutalidad con la que se emplearon los antidisturbios. En esta línea, los otros tres jefes de subgrupo también resultaron heridos. Uno de ellos recibió una puñalada en el glúteo, otro sufrió la rotura de un dedo, y el tercero varias contusiones.

Las mismas fuentes indicaron que uno de los agentes lanzó un bote de humo para desorientar a los antisistema y defenderse así de las agresiones que estaba recibiendo en ese mismo momentos. Los otros permitieron que los agentes de su grupo introdujesen alguna pelota de goma en sus bocachas y las disparasen, para intentar alejar a los radicales, que en esos momentos les lanzaban piedras y cascotes a escasa distancia.

Los investigados eran los responsables directos de algunos de los agentes de la unidad de intervención que fueron rodeados por los antisistema en la calle Recoletos de Madrid. De hecho, los cuatro agentes fueron heridos en esa calle al ser rodeados por casi un millar de radicales.

La orden de la apertura de estas investigaciones habría provenido precisamente de los mandos de esta unidad que estuvieron al frente del operativo del sábado y cuya dimisión exigen la gran mayoría de los agentes de la UIP y la totalidad de los sindicatos policiales. Se trata del Jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), José Miguel Ruiz Igurquiza, y del Jefe de la Primera UIP, Francisco Javier Virseda.

Temas

En España

    0
    comentarios