Menú

Los policías quieren saber qué hacía un camión de bomberos en medio de los altercados del 22-M

La aparición de un camión de bomberos en plena tensión con los manifestantes suscita dudas en la Policía. Los bomberos se defienden.

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, y el secretario de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo, se preguntaron este lunes qué hacía un camión de bomberos en medio de los altercados del pasado sábado en el centro de Madrid y han solicitado que se investigue.

Durante un breve debate sobre los incidentes ocurridos el pasado sábado en Es la Tarde de Dieter, el programa que conduce y dirige Dieter Brandau es esRadio, denunciaron que la presencia de ese vehículo permitió a algunos antisistema romper el cordón policial y acercase aún más a los agentes antidisturbios para agredirlos.

Antonio Labrado dijo que la aparición del camión de bomberos creó "otra situación caótica". "No tiene sentido que pase un camión de bomberos con 3 ó 4 radicales subidos a él. Hemos hablado con la delegada del Gobierno en Madrid para que haya responsabilidades. Queremos una explicación tajante. Que nos expliquen qué hacía allí", continuó.

"No hemos tenido tiempo para hablar con los bomberos. Algo ocurrió ese día para que pasasen por allí, deben explicar por qué pasaron por ahí, porque perturbó gravemente la actuación de los compañeros. Fue una situación muy difícil de llevar", concluyó el portavoz de la Confederación Española de Policía.

Serafín Giraldo pidió que se expliqué "qué hacían allí" los bomberos con un vehículo en plena zona de altercados y se mostró seguro de que al cruzar el cordón policial y poder ser utilizado de parapeto por los antisistema "nos causó un grave perjuicio".

La versión de los Bomberos

Minutos después de la denuncia de los policías, Juan González, responsable de UGT de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha alegado en esRadio que un coche de bomberos se presenta "donde les dicen" y ha descartado que permitieran a los manifestantes subirse al coche. Según ha dicho, si el cordón policial hubiera estado en su sitio no habría pasado nada.

González ha enfatizado que "el camión de bomberos no abrió ningún pasillo a las radicales" y ha denunciado los "ataques" al cuerpo de bomberos. "Sólo falta que nos digan que los compañeros se bajaron y agredieron a los policías".

También ha reclamado no buscar "tres pies al gato" y pedir las grabaciones para saber "quién ordenó" que el camión fuera por esa calle. Además, ha destacado que el conductor "no ve quién se sube al vehículo por detrás si va a diez kilómetros por hora".

¿Quién manda?

Los bomberos, ha añadido, "desconocemos quién manda en el protocolo" porque "no hay protocolo" de actuación en estos casos. Y ha añadido que tras el incidente de hace dos meses, con la detención de un bombero por haber supuestamente agredido a un policía, "nadie sabe quién manda". "Cuando yo recibo una orden la cumplo. Si me dicen de ir a una calle, voy a una calle", ha insistido tras reiterar que está "grabado" quién dio la orden "a esa calle y a esa hora", en alusión a los disturbios de la Castellana.

Para González, "deberíamos estar coordinados los cuatro cuerpos", en alusión a Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos y Samur. Ha citado problemas también con la Guardia Civil, por ejemplo, en accidentes. En ocasiones, sus jefes les dicen que la máxima autoridad "es el bombero" pero en la carretera contestan que el que "manda es el guardia civil". Se ha quejado de que ni siquiera se ponen de acuerdo "en mandar una circular” aclarándolo.

Temas

En España

    0
    comentarios