Menú

Floriano evita el choque con Mas y le pide que recupere "el sentido común"

El número tres del PP contesta que Rajoy ha dicho "en más de una ocasión" lo que va a hacer si Mas desobedece al Alto Tribunal.

El Partido Popular evitó pedir la dimisión de Artur Mas tras la sentencia del Tribunal Constitucional. "La legitimidad para el Gobierno la dan las urnas" pero "los ciudadanos están tomando buena nota de quién quiere convertir una ideología en la ley", es lo más que tensó la cuerda Carlos Floriano, que llamó a recuperar "el sentido común" y a retomar el diálogo.

En una declaración ex profeso para valorar el fallo del Alto Constitucional, el número tres del PP siguió el dictado del Ejecutivo, que en la víspera evitó el choque con Mas y se limitó a aplaudir el triunfo "del estado de derecho" y del propio gabinete, en tanto en cuanto el TC asume parte de sus planteamientos.

"Los dirigentes de CiU y parte de la clase dirigente catalana", destacó Floriano en hasta tres ocasiones en pocos minutos, deben "recuperar el sentido común que se les exige a todos los gobernantes y abandonen el camino emprendido". Ése es el mensaje que quería transmitir a la opinión pública, y a él se ciñó: “Recuperar la senda de construir y de ser capaces de no privar derechos a los catalanes".

En todo caso, Floriano sí se permitió la licencia de explicar qué dice el Constitucional en su fallo: "Ha dejado muy claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español y no cabe disponer de ella por algunos". Esto es, "el derecho a decidir corresponde a los españoles" y tras la sentencia "ha quedado más claro por si alguien pudiese tener alguna duda".

Preguntado si Mas tiene legitimidad para seguir en su puesto, Floriano se limitó a contestar que los ciudadanos están "tomando nota". Y si Mariano Rajoy actuará en caso de desobediencia, recordó que el presidente ya ha dicho que "la ley la defensa de la ley es algo que le corresponde a quienes gobiernan" y él "ha dicho en más de una ocasión lo que va a hacer", si explicitar a qué se refería.

Temas

0
comentarios