Menú

Atacan a la Policía en la Complutense: "¡Vamos a matarlos, que son pocos!"

Los manifestantes han tomado Ciudad Universitaria durante este martes para pedir, entre otras cosas, la "dimisión de Carrillo".

La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para este miércoles 26 y jueves 27 de marzo se ha saldado con 53 detenidos, según informan fuentes policiales a Libertad Digital. Los sucesos de mayor relevancia han sucedido a primeras horas de la mañana, sobre las 06:50, cuando un grupo de 40 violentos se ha abalanzado sobre 6 policías al grito de "¡vamos a matarlos, que son pocos!", según informa Europa Press.

Antes del comienzo de las clases, los piquetes universitarios se han instalado en distintos puntos del campus de Ciudad Universitaria y de Somosaguas de la Universidad Complutense, sin registrarse mayores incidentes. Las primeras barricadas se han colocado en torno las 07:00 de la mañana, llegando a su punto álgido en la Facultad de Geografía e Historia a las 08:30, cerca de la Biblioteca María Zambrano.

Por su parte, la Policía Nacional ha desplegado en el campus de Moncloa 22 furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial. En total, los 132 antidisturbios han levantado las barricadas para que pudiera facilitar el tránsito de personas y automóviles con normalidad. Asimismo, en la plaza del Vicerrectorado, cerca de la estación de metro de Ciudad Universitaria, los antidisturbios han rodeado a entre 50-60 manifestantes, a la vez que desalojaban el propio Vicerrectorado de las personas que llevaban encerradas allí desde el pasado viernes, a modo de protesta.

La orden ha venido del propio rector José Carrillo, al no permitir esta mañana los manifestantes encerrados entrar a los trabajadores de la Complutense.

En total, el número de personas cercadas por la Policía superaba el centenar. Sobre mediodía, los antidisturbios se han llevado detenidos a más de medio centenar de manifestantes en distintos furgones policiales. A su vez, la Policía ha retirado al resto de los congregados de las inmediaciones y mantiene un perímetro de seguridad en torno al Vicerrectorado para evitar que se produzcan mayores incidentes.

"Dimisión de Carrillo"

En la tarde de este miércoles los manifestantes han vuelto a concentrarse en Ciudad Universitaria para "pedir la libertad de sus compañeros detenidos" durante la mañana. Al grito de "Libertad detenidos por luchar" unas ciento cincuenta personas han vuelto a la salida del metro donde ya se habían reunido por la mañana.

Los manifestantes han leído un comunicado que el Rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha enviado a los alumnos tras las detenciones. Ha sido entonces cuando han pedido la "dimisión de Carrillo y de Cristina Cifuentes". Poco después, durante "una asamblea" otro de los manifestantes ha afirmado que los medios de comunicación les han "silenciado con lo de Suárez".

Tras finalizar la "asamblea", en la que se ha decidido cortar la calle, los manifestantes se han dirigido Moncloa al grito de "si nos roban el futuro, les cortamos la ciudad". Pero no han conseguido llegar ya que los antidisturbios lo han impedido.

"Coacción a la ciudadanía"

En cuanto a las clases en la Universidad, los piquetes han informado en facultades como la de Ciencias de la Información, llamando a la huelga al resto de estudiantes que se encontraban en clase. Los piquetes arengaban al resto de estudiantes a la voz de "mañana nada de no venir a clase y de quedarse en la cama ¡uníos a la lucha!". Por otro lado, muchas de las cerraduras de la facultades han sido bloqueadas con silicona.

Un profesor de esta Universidad ha explicado a esRadio que no permitir el paso a los estudiantes que quieren ir a clase " es una coacción a la ciudadanía, a la libertad de expresión y a la democracia. Cualquiera es libre de entrar a la Universidad, pero 20 o 30 energúmenos se plantan delante de la puerta y no dejan pasar a la gente".

Temas

En España

    0
    comentarios