Menú

El CGPJ archiva la investigación al juez Guevara por la extradición del kazajo

El Promotor de la Acción Disciplinaria entiende que el magistrado de la Audiencia Nacional no cometió ninguna irregularidad.

El Promotor de la Acción Disciplinaria entiende que el magistrado de la Audiencia Nacional no cometió ninguna irregularidad.

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado este jueves la investigación abierta al magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara por su actuación respecto al preso reclamado por Kazajistán Alexander Pavlov.

El promotor -el magistrado Antonio Fonseca Herrero- entiende que no puede derivarse ninguna responsabilidad disciplinaria del juez por lo ocurrido. Según publicó diario El País el pasado 19 de febrero el presidente de la Sección Tercera, el juez Guevara, se interesó tras hablar con el embajador del país asiático por la extradición de Pavlov.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional -competente en este asunto- era la que debía ejecutar la extradición del kazajo después de que el Consejo de Ministros diera vía libre a que Pavlov fuera enviado a su país donde se le reclama por delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.

La noticia explicaba que Guevara trató de presionar a una funcionara de la Sección para que se acordara la inmediata entrega del kazajo porque había un avión esperando para llevárselo a su país ese día.

Ahora el órgano de gobierno de los jueces concluye que de estos hechos no merecen sanción disciplinaria alguna -ni apertura de un expediente- al magistrado de la Audiencia, según han informado fuentes el Consejo.

La decisión del promotor disciplinario ya ha sido comunicada al magistrado afectado y al presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas.

Temas

En España

    0
    comentarios