Menú

La nueva diplomacia de Mas: abogados de Roca y embajadores de Somalilandia

La Generalidad consigue el favor del Financial Times a través de un "instituto" internacional con sede en Barcelona.

Los medios nacionalistas han saludado con alborozo una pieza del Financial Times en la que se afirma que el fallo del Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlamento catalán "fortalece" la vía de la declaración unilateral y "refuerza" el independentismo. Todos los impulsores del proceso, desde la Generalidad a la ACN, consideran vital la "internacionalización del conflicto" y, en ocasiones, la prensa internacional contribuye a la causa, sea de forma voluntaria o a través de inserciones publicitarias. La administración de Mas ha recurrido a las más diversas fórmulas para superar el "marco español" y ha pagado por introducir artículos en medios, aunque hay que reconocer que algunas entrevistas, como la de la BBC sobre el caso escocés, han sido fruto de las gestiones de los "servicios exteriores" de la Generalidad.

La Generalidad ya no utiliza la potente red de embajadas que le dejó en herencia el tripartito (recuérdese la flamante embajada de París dirigida por un hermano de Carod-Rovira), una estructura fallida que sólo ha servido para colocar a más familiares (una sobrina de la vicepresidenta autonómica, la democristiana Joana Ortega, es la número uno de la "legación en Berlín). El "proceso" dispone ahora de medios mucho más potentes y eficaces. En primer lugar es cliente de Independent Diplomat, un singular gabinete de asesoría internacional. Un somero vistazo a la página web de esta empresa anticipa dos premisas claves: las tarifas son confidenciales y entre los principales clientes figuran países como Somalilandia y Sudán del Sur, así como Croacia y Moldavia. Sus fines no son pues precisamente filantrópicos, pero es alta diplomacia, de primera, con oficina en Nueva York, donde ejerce como director ejecutivo de la sociedad Carne Ross.

Independent Diplomat ya se ha dejado notar en sus gestiones a favor de Mas. El presidente de la empresa, el exembajador británico en Brasil Peter Collecott ha llevado a cabo una gira por las principales cancillerías europeas con el mensaje de que el Gobierno de España debería facilitar una consulta "democrática" en Cataluña y que Europa debería presionar a favor de tan "legítima" aspiración. Carne Ross, por su parte, es un "diplomático" incansable, presente en múltiples foros, grupos y entidades, siempre en defensa de los intereses de clientes tan notables como Cataluña o la Georgia Dream Coalition, otro de los clientes de Independent Diplomat. Ross está, por ejemplo, en una curiosa plataforma denominada Institute for Integrated Transitions (IFIT), con sede en Barcelona y cuyo objetivo es el de fomentar, asesorar y participar en los procesos de independencia. Ross forma parte del "advisory group" de IFIT, donde coincide con David Gardner, excorresponsal del Financial Times en España y alto ejecutivo del medio de comunicación que con más atención sigue el "proceso" separatista.

Que Independent Diplomat e IFIT trabajen a favor del proceso bajo la apariencia de organizaciones internacionales no es impedimento para que las fuerzas vivas locales estén bien representadas. En IFIT oficia como número dos y asistente de Mark Freeman, director ejecutivo, la brillante abogada barcelonesa Blanca Manresa, directamente procedente del despacho de Miquel Roca, defensor de la infanta y de los altos cargos de la antigua Caixa Catalunya. La prestigiosa firma de abogados de Roca no sólo está representada en el aparataje internacional del "proceso", donde el "pedigrí" de haber formado parte del despacho del expolítico convergente es muy tenido en cuenta, sino que llega hasta la misma sala de máquinas de la Generalidad, la Comisión Jurídica Asesora (encargada de valorar fallos como el del Constitucional y articular una respuesta; Homs la ha anunciado para el próximo martes), organismo para el que Mas acaba de designar a otro abogado de la firma Roca, Lluís Saura.

La fase actual del "proceso" no cuenta, por tanto, con las polémicas "embajadas", pese a que siguen representando un considerable gasto, sino que se basa en la diplomacia en la sombra de los embajadores de Somalilandia y los mejores talentos del despacho de Miquel Roca.

Temas

En España

    0
    comentarios