Menú

Los trabajadores de Canal Sur piden reducir el consejo de administración

La petición firmada por el 70% de la plantilla, 976 trabajadores, ahorraría más de un millón de euros anuales.

Los trabajadores de la RTVA piden ahora la eliminación o reducción del consejo de administración que ya propuso el PP hace dos años en la campaña electoral. Pero entonces animaban "caceroladas" contra Javier Arenas, el candidato proponente. La petición la ha firmado un 70 por ciento de la plantilla y ahora la respuesta está en los partidos que forman el arco parlamentario.

Como recuerda justamente El País, el entonces candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, anunció en Bailén que propondría una reducción de los cargos políticos de los órganos de extracción parlamentaria para la rebaja del gasto público. Su propuesta incluía que la Cámara de Cuentas pasase de siete miembros a cinco; el Consejo Consultivo, de 18 a 12; la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, de cinco a tres miembros; el Consejo Audiovisual, de 11 a 7; y el Consejo de Administración de la RTVA, de 15 a 9 representantes de los partidos políticos.

En total, 976 trabajadores han firmado ahora la iniciativa de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) que será entregada este jueves en el Parlamento y en la que se pide la reducción o eliminación del consejo de administración para ahorrar entre 1,1 y 1,2 millones de euros al año. Un montante de 73.452 euros cobra el presidente de dicho Consejo y 61.385 euros los 14 consejeros restantes a los que hay que sumar dos secretarios, también designados por los partidos. Realmente, es poco más de 1 por ciento de la partida de personal de la RTVA, que suma 81,3 millones y representa el 49,6% del presupuesto total de la RTVA.

La petición incluye que los 15 miembros pasen ahora a ser solo tres, más un presidente y un secretario. Los consejeros, según los trabajadores, no podrían ocupar el cargo durante más de cuatro años, no cobrarían salarios ni tendrían dedicación exclusiva. Además, deberían acreditar formalmente una carrera profesional contrastada en el sector.

En realidad la propuesta es una respuesta a la petición de la empresa de una rebaja salarial del 6,5% para trabajadores y directivos, lo que supondría un ahorro de unos 3 millones de euros al año. Por ello, la CGT argumenta que la RTVA dispone de 34 altos cargos que cuestan esos tres millones de euros al año y que la reducción de esta partida facilitaría equilibrar el presupuesto y evitaría que los trabajadores sometidos a convenio asumieran la reducción propuesta por la dirección. La cúpula del ente asegura dice que la propuesta incluye la paradoja de que algunos trabajadores de plantilla cobren más que aquellos que asumen la responsabilidad del mismo.

Temas

En España

    0
    comentarios