Menú

"Ministra, puede que tengamos un accidente", los 15 minutos de infarto

Pastor y Rivero charlaban en mitad de un cóctel cuando el director de Comunicación de AENA se acercó e informó a la ministra.

"Ministra, puede que tengamos un accidente". Son las 14.55 horas en Canarias y Ana Pastor abandona momentáneamente un cóctel que comparte en Santa Cruz de Tenerife con un grupo de periodistas porque le acaban de comunicar una posible emergencia aérea, informa Efe. Comienzan 15 minutos de infarto.

El 112 acaba de recibir llamadas de personas que avisan desde la costa de Gran Canaria de que un avión puede haberse precipitado al mar cerca del aeropuerto de la isla, lo que de inmediato se transmite siguiendo los protocolos para estos casos a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y dispara las alarmas.

Ana Pastor y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, charlan en esos momentos con representantes de los principales medios de comunicación del archipiélago en la Presidencia del Gobierno autonómico, en un cóctel organizado con ocasión de unas jornadas de debate auspiciadas por la Asociación de Periodistas Europeos.

A poco más de cien kilómetros de allí, una gabarra remolcaba por otra embarcación transporta a pocas millas de la costa de Telde (Gran Canaria) una pieza del fuselaje de un avión, de color amarillo. Visto desde tierra y en la distancia, parece una aeronave que acaba de amerizar, y el aeropuerto está solo a unos kilómetros.

"Ministra, puede que tengamos un accidente". El director de Comunicación de AENA, Antonio San José, transmite a Pastor la noticia que acaba de recibir por teléfono móvil y se la lleva aparte. La expresión le ha cambiado. Lo mismo le pasa a Paulino Rivero, que se retira con su consejero de Economía y Seguridad.

Por suerte, todo quedó en un susto. La propia Pastor lo explicaba después así a la prensa: "Ante lo que se había dicho a través del teléfono se pusieron en marcha los sistemas (de emergencias) y se comprobó que lo que se estaba diciendo no coincidía con la realidad, y eso ha sido todo".

A partir de ahí, y una vez confirmada la falsa alarma, se desató un cruce de acusaciones entre Emergencias y Control aéreo del aeropuerto de Gran Canaria. Finalmente, el Ejecutivo canario emitió un comunicado respaldando la actuación del 112 autonómico y poniendo el foco sobre los controladores.

Temas

En España

    0
    comentarios